DONOSTIA. En declaraciones a los medios en la plaza de la Constitución de Donostia, donde Sortu ha celebrado un acto político de presentación de la nueva formación, Alvarez ha destacado que el PNV ha logrado con la retirada de su proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para este año "la primera gran derrota política en el Parlamento en un tiempo récord".

En este contexto, ha afirmado que Urkullu y el PNV "tienen que pensar cuál es el camino que van a seguir" a partir de ahora, porque "no vale" que al día siguiente de la retirada de su proyecto presupuestario haya "declaraciones cruzadas" de dirigentes jeltzales.

Al respecto, el portavoz de Sortu ha apuntado que la formación jeltzale ha anunciado, por un lado, que "había que hablar incluso con EH Bildu", luego que ofrecerían "un pacto de país al PP y al PSOE, pero que eliminan de esa posibilidad a EH Bildu porque se autoexcluye" y "a renglón seguido, han anunciado que el lunes comienza una mesa de conversaciones entre todas las fuerzas políticas y también con las principales instituciones".

Alvarez ha opinado que "da la impresión que el PNV está en una especie de ansiedad permanente por estar en los medios de comunicación". A su juicio, la ronda de contactos anunciada por el lehendakari a partir del lunes, "sin haber realizado el trabajo de cocina necesario para que den fruto estas conversaciones", parece responder a que los jeltzales valoran más "el hecho de que se reúnan que el acuerdo que se vaya a producir".

Además, ha asegurado que EH Bildu "no se ha autoexcluido, ni se autoexcluirá jamás" de estos contactos, porque la coalición tiene "un plan de emergencia nacional ante la crisis" que quiere "negociar con todas las fuerzas políticas".

Tras recordar que su formación no avala los recortes en ámbitos sociales, tanto en políticas de empleo, como de vivienda, ni en cultura o euskera, ha incidido en la necesidad de lograr "un acuerdo de emergencia nacional para salir de la crisis y también un acuerdo político que lleve a este país a un destino que desea la mayoría que es la resolución política del conflicto, tanto en el aspecto de las consecuencias como en el de sus orígenes".

Finalmente, ha señalado que esa resolución tiene que contemplar "el derecho a decidir y el reconocimiento de este país como pueblo" y para eso "es necesario un acuerdo por lo menos entre las fuerzas abertzales que tenga fuerza suficiente para arrastrar tanto al Estado francés como al español a iniciar un proceso de resolución definitiva del conflicto".