BILBAO. 24 horas después de participar en Murcia en la reivindación del 1 de mayo, Cayo Lara (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 29-I-1952) visitó Bilbao para plasmar las iniciativas que presentará el próximo miércoles de cara a atajar un escenario socioecómico "de miseria provocada" por un Gobierno popular "que ya no tiene más recorrido".
6.202.700.
Dramático. Con ojos, cara y corazón.
Dice que es un desempleo buscado.
El paro lo están provocando. No quieren crear empleo, sino bajar salarios y hasta trabajar por debajo del salario mínimo, como en Grecia. Por eso el próximo miércoles volveremos a pedir la dimisión del presidente Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones. No se puede consentir tener un Gobierno que ha tirado la toalla, que aventura un millón de parados más en 2015 y que la única solución que aporta es la emigración.
La fotografía de hace ocho días tras el Consejo de Ministros resultó desalentadora.
Han pasado de la mentira a la desesperanza. Mentira, porque es imposible que puedan equivocarse tanto. Saben que la economía se hunde con los recortes, aumento de IVA, destrucción de empleo, sustracción de pagas a funcionarios? Y lo hacen de manera consciente. Nos han engañado primero anunciando la luz al final del túnel en 2013, ahora a finales de 2015 y con un 25% de paro. Cifras que yo ya no me creo. Y a nuestros hijos les han dicho: no tengáis esperanza. A la vista solamente tenemos ahora un recorte de 3.000 millones de euros, es decir, mayor recesión. El plan bianual que mandó el Gobierno a la Troika llevaba un ajuste de 39.000 millones en 2013, y el de 2014 ya está aprobado. 50.000 millones. La regla de tres es evidente.
¿Ha conversado en privado con Rajoy?
Una vez, la única que me ha recibido. Su único argumento fue que no le gusta tomar estas medidas y que buena parte es por la herencia recibida, que es verdad que fue mala. Y que el problema de fondo es el déficit y que la única solución es el gasto público. Dice que con la reforma vendrá la movilización de crédito y el desarrollo económico, pero ya lo que nos pide es un acto de fe, no algo que esté fundamentado. Y nos pide paciencia. Paciencia, Botín. ¿Cómo puede pedir paciencia a gente en exclusión social, que va a los comedores públicos o le echan de su casa? ¿Cómo dar por bueno el paro juvenil, que los jóvenes se marchen a prestar conocimiento para luego comprar a esos países el producto que ellos han generado? ¡Tan patriotas que se definen! Rajoy está atorado en quedar bien con la UE, sin enfrentarse a la Troika, y atado a un déficit que no son capaces de controlar y al que supeditan nuestro sacrificio.
Rubalcaba aboga ahora por un gran pacto con el PP.
¿Y van a pactar los dos responsables del desastre económico, de este modelo? ¡Pues más de lo mismo! No se sostiene. ¿Qué van a pactar? ¿Quitarán el artículo 135 de la Constitución por el que nos comprometemos a pagar los intereses y la deuda antes que el bienestar social? ¿Anularán la jubilación a los 67? ¿Quitarán la reforma? ¿Lucharán contra el fraude y la evasión fiscal? ¿Se meterán con las grandes fortunas? Es un insulto que en una sociedad con 90.000 millones de euros de fraude fiscal y que está ocho puntos por debajo de la media de la presión fiscal de los países de la UE, se diga que España no es posible de combatir el fraude de forma directa y hacer una reforma fiscal progresiva para añadir más recursos, combatir el déficit y, a la vez, tener recursos para iniciar una economía productiva a base de generación de empleo y apoyo a las pymes, que tienen problema de liquidez pese a que los bancos tienen 300.000 millones de euros del BCE.
Asegura usted que se pueden crear hasta tres millones de puestos de trabajo.
Con la mitad del dinero del fraude, se puede. Llevaremos cuantificada esta iniciativa el próximo miércoles. Nosotros estamos pidiendo un pleno monográfico sobre el empleo, y menos pactos si lo que se quiere es reducir solo el sector público y mantener la austeridad. El FMI reconoce que esto es como el médico que te manda unas medicinas a sabiendas de que te están matando. El PP está aplicando el programa oculto de la FAES.
¿IU es hoy en día el referente de la izquierda? Una reciente encuesta sobre la Comunidad de Madrid les deja a un escaño del PSOE.
El voto no es de nadie, es de la gente. Y ésta ha perdido la confianza en el PSOE por mucho que se ponga a adoptar medidas después de las dos legislaturas últimas gobernando. ¡Ahora habla Rubalcaba de suprimir los billetes de 500 euros! Propuesta que yo lleve a TVE en su día. En España se mueven así 56.000 millones de euros y en la UE, 250.000 en dinero negro. Aplicándoles un tipo medio del 32%, en dos meses de plazo, ingresaríamos 14.000 millones. ¡Pues lleven la medida a Europa! Por mucho que quiera, un PSOE que hasta hace cuatro días ha legislado sobre fiscalidad, desahucios? es corresponsable de la actual situación, y su brindis al sol no convence a nadie. Anda inmerso en la pelea de familias por las primarias cuando su crisis es de políticas, de abrazarse a políticas neoliberales. Por eso a IU se le ve con coherencia, pegada a las movilizaciones. Cuando nosotros estábamos con piquetes en la calle, el PSOE estaba en el Parlamento gestando leyes contra los trabajadores. El problema es que necesitamos una reforma del sistema electoral para que el reparto de escaños sea justo.
¿El desahucio es la medida social más injusta?
Lo más injusto es el escrache contra la gente, esa a la que llevan a la desintegración social, a perder la dignidad, a que haya niños desmayados en los colegios por malnutrición. ¿Es masivo? No. ¿Son muchos niños? Sí. Esa gente que se ha quitado de en medio antes de seguir viviendo en esta sociedad es el rostro del crimen económico. No se puede entender que cuando más riqueza hay desde el punto de vista del PIB, haya más sufrimiento y nuestros derechos se conviertan en negocio. Lo último, los 800 millones menos para la ley de dependencia, atacando indecentemente al que más sufre. Rajoy tira la toalla, nos ha robado la esperanza y, lo que es peor, nos ha quitado la dignidad. Con los desahucios el PP ha escondido el gran escrache: la violencia empleada contra quien se le echa de su casa. De momento no ha habido estallido social pero, por la senda de Rajoy, lo habrá. La escena vivida el otro día en Italia se puede reproducir. La gente tiene un límite y a la miseria, con datos de paro de un 40% en algunos sitios, no se le puede poner puertas.
El 30 de mayo ELA y LAB han convocado en Euskadi una nueva huelga general. Pero, como se apreció el 1 de mayo, el ciudadano no confía tampoco en la movilización.
Hay gente que no cree, pero debe creer y salir a la calle. Los parados no pueden quedarse cruzados de brazos esperando que los políticos les resuelvan los problemas. Otra cosa, y sin querer dar lecciones a nadie, es que los sindicatos deben convocar acciones unitarias. El deterioro no entiende de ideologías y lenguas, es global para toda la clase trabajadora. La huelga es el último cartucho y hay que usarlo bien. La unidad multiplica y motiva, y la división solo resta. Aunque entienda que en una crisis tan profunda uno tenga miedo de que, por moverse, le puedan echar de un trabajo y acabar en un comedor social.
La corrupción, con Bárcenas a la cabeza, ha laminado la credibilidad en la clase política.
El PP está protegiendo a Bárcenas porque ha pactado con él. Si el extesorero va a la cárcel, habla. Y si habla, estalla el PP. Tanta mentira y ocultismo es para protegerle, porque ese señor sabe al dedillo todos los ingresos y de qué empresas procedían. Es solo una pieza del caso Gürtel, y por eso querían que recayera también en el juez Ruz. Curiosamente, el único condenado en el Gürtel es el juez que lo empezó. Es un proceso de 700.000 folios y tratan de que el caso Bárcenas muera con el tiempo, como pasó con Naseiro. Si hubo financiación ilegal, las empresas que pagaron el donativo compitieron deslealmente; además, han deteriorado el erario público; y si el PP ha competido con recursos irregulares, ha ganado elecciones con fraude. Casualmente, el periodo 2000-2008 fue el de mayor corrupción y la gente valoraba a los políticos, y a los corruptos les votaba masivamente. Con la crisis y los políticos en el ojo del huracán, es cuando menor corrupción hay porque esta procede de la burbuja.
Visto lo que está aconteciendo en la Casa Real, ¿estamos más cerca de la República?
Si el rey fue ejemplo de algo alguna vez, que lo dudo, ahora no lo es de nada. El primer patriota del Estado no puede tener una cuenta en Suiza. Y luego está el caso Urdangarin. No es comprensible el tiempo que se ha tardado en imputar a la infanta solo para que se pueda defender. Y que la Fiscalía y la Abogacía se pongan de su parte, o de que Urdangarin escape a Qatar, país que no tiene extradición con España, cuando el duque tiene con su exsocio Torres una fianza de ocho millones de euros que no ha pagado. ¡Y que encima nos quieran vender la independencia de los poderes del Estado! Ahora no desean entregar su declaración de renta para defender su intimidad. ¡Oiga, su intimidad es otra cosa! Avanzamos al concepto republicano y cuando el rey abdique, plantearemos el referéndum. Sucede que aunque sectores de la prensa de derecha se lo pide, se niega a abdicar porque es un Borbón y estos mueren con las botas puestas, y porque su inmunidad se acaba, y no sea que alguien acuda a un juzgado con algún papel.
Cayo Lara posa en la sede de Ezker Anitza, en Bilbao, junto a una reproducción del 'Guernica' de Picasso. Fotos: david de haro