madrid. El porcentaje de españoles que quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad ha aumentado en el mes de abril hasta el 12%, casi un punto más que en marzo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Según esta encuesta, también se incrementa en siete décimas respecto a marzo -hasta un 9,1%- el porcentaje de españoles que desearía que el Estado reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Además, un 31% de la población se decanta por que el modelo territorial permanezca como en la actualidad, lo que supone un descenso de 1,4 puntos.

La encuesta del CIS revela un descenso de seis décimas entre los que desean un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, opinión compartida por el 23,6% de los encuestados. Sin embargo, en los datos se aprecia una ligera subida -de 4 décimas- entre la población a la que le gustaría que las regiones tuviesen menos autonomía, y que se sitúa en el 14,9%.

El barómetro también desvela que el 55% de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma frente a un 14,6% que se siente "únicamente español" y un 5,6% "únicamente de su comunidad". Un 11,8% se identifica más con su autonomía que con España mientras que un 6,8% se siente "más español que de su comunidad autónoma". Por contra, casi un 5% no asume ninguna de estas opciones y un amplio 11% no contesta.

los datos en euskadi Mirando al ámbito de la CAV, los datos reflejan que la mitad de los vascos (49,8 %) quiere que Euskadi tenga un mayor grado de autonomía y uno de cada cuatro desea que el Estado reconozca la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan convertirse en Estados independientes.

Preguntados sobre las fórmulas de organización del Estado, el 42,2 por ciento quiere mantener las autonomías como en la actualidad, el 20,2 por ciento quiere que las comunidades tengan mayor autonomía y el 27,7 por ciento quisiera que se reconociera el derecho a convertirse en Estados independientes.

Otro de los datos relevantes es que el 53,1% de los vascos consultados cree que se da una duplicidad o solapamiento de competencias entre todas las instituciones de Euskadi, aunque más acusada entre el Gobierno Vasco y las diputaciones. Además, cerca del 48% cree que sería necesario fusionar algunos de los más de 250 municipios que hay en Euskadi.

Sobre el sentimiento de pertenencia a la comunidad y al Estado, destaca que el 83,7% se siente muy o bastante orgulloso de ser vasco, mientras que el 44% dice estar poco o nada orgulloso de ser español.

preocupaciones En materia económica, el paro es sin duda el principal problema para los vascos (74,9%), seguido de los problemas económicos (37,7%), los políticos en general (24,8%) y la vivienda (11,6%). Como ya se ha constatado en otras encuestas, el terrorismo de ETA queda entre las preocupaciones menos importantes (1,5%).

También se constata que los vascos creen que la situación económica de España es peor que la de Euskadi. El 91% cree que la del Estado es mala o muy mala, frente al 65% que piensa lo mismo de la del País Vasco. Por ello, el 55% estima que la crisis económica se está notando menos en Euskadi.

Los encuestados culpan del paro sobre todo a la política económica del Gobierno central (59,9%) y a la crisis económica internacional (56%).

Asimismo, los vascos creen que los servicios públicos en Euskadi funcionan mejor que los de la Administración central, y que hay la mitad de corrupción.