Madrid. El PSOE reafirmó ayer su propuesta de un gran pacto por el empleo y contra la crisis, que define como un "pacto excepcional", y anunció que el plan estará cerrado y será presentado en los próximos días, "cuando esté listo y bien definido". Así lo aseguró la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, que recordó que la causa de esta propuesta es que la situación del país "es desesperada", y cree que hace falta algo más que un acuerdo entre PP y PSOE para afrontar la situación. En rueda de prensa tras la reunión del gabinete económico del principal partido de la oposición, Valenciano aseveró que España "se está desangrando, literalmente, y eso es lo único que debe importar ahora". Por ello, apostó por un pacto "que esté por encima de siglas y que incluya a todos los agentes políticos y económicos del país".
Según insistió, el PSOE está haciendo todo lo posible para que España salga adelante, "sentándonos con el Gobierno y discutiendo soluciones". No obstante, avisó de que para llegar a ese gran acuerdo "todo el mundo tendrá que ceder, porque lo importante es encontrar una solución. La vicesecretaria general no avanzó cuándo se reunirá su partido con el Ejecutivo para presentarle ese plan, "pues primero hay que cerrar la propuesta, y cuando esté lista, se hablará con el Gobierno". "La resignación no es un lujo que vayamos a permitirnos, pues el pasado viernes el Ejecutivo tiró la toalla, y eso supone dejar tirada a mucha gente", resaltó Valenciano que calificó esa postura de señal "alarmante".
Debate En este mismo acto Valenciano insistió en que "éste no es momento" de hablar de las primarias para elegir al líder de los socialistas ni para preocuparse por la pérdida de votos que, según las últimas encuestas, está sufriendo el partido, porque "el país se está desangrando". "Todo lo demás es completamente secundario", dijo.
Preguntada por las declaraciones del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien reconoció tener la "sensación" de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentará a las primarias para no "ser un tapón" en la renovación del partido, Valenciano dijo saber "poco, porque no estoy en eso". La mandataria socialista aseguró que durante la reunión que Rubalcaba mantuvo con su equipo económico para analizar el Plan Nacional de Reformas y sus propias propuestas de crecimiento no se mencionó este asunto.