Bilbao. Tras el proceso de reflexión llevado a cabo en el seno del Departamento de Seguridad durante los últimos tres meses para lograr una Ertzaintza "cercana y de proximidad", ha llegado el momento de plasmar en hechos concretos las principales conclusiones fruto de ese trabajo. Con este objetivo, la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia implicará de forma directa a los principales interesados, los propios agentes de la Policía vasca. Divididos en grupos de trabajo temáticos, y en fases sucesivas, los ertzainas se encargarán de establecer la mejor forma de llevar a la práctica las líneas maestras planteadas por el equipo liderado por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo. La previsión del departamento es que, a lo largo de este complejo proceso, al menos 700 ertzainas de todas las categorías profesionales tengan una participación directa en el mismo.

Los nuevos gestores de Seguridad buscan adecuar la Policía vasca al nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de la actividad armada decretado por ETA el 20 de octubre de 2011. Y el primer paso para lograr este ambicioso objetivo se dará mañana con la creación de los primeros 20 grupos de trabajo que, en una primera fase, tendrán como cometido hacer realidad otras tantas acciones de mejora. Entre las mismas se incluyen cuestiones tan diversas como dotar a la Ertzaintza de una nueva estructura funcional, revisar los criterios de dotación de efectivos de las distintas unidades, incrementar las patrullas a pie o korrikas y revisar la instrucción 53 referida a las medidas de autoprotección, puesta en marcha tras el asesinato de dos ertzainas a manos del grupo armado en noviembre de 2001 en Beasain.

Los entre 100 y 120 ertzainas que formarán estos veinte grupos están citados mañana a una "reunión formativa" para adquirir los "conocimientos y metodología de trabajo" necesarios para desarrollar esta labor de una forma eficaz. Fuentes de Seguridad explicaron a DNA que cada grupo estará formado por entre cinco y siete ertzainas, además de un responsable "encargado de liderarlo y de configurarlo con personas que tengan conocimientos del tema en cuestión y quieran trabajar en su desarrollo". A la hora de seleccionar a los agentes que participarán en esta primera tanda se han tenido en cuenta también las aportaciones de ideas realizadas en los últimos meses en el seno del Cuerpo, ya que "algunas de las personas que las han llevado a cabo se integrarán en los distintos grupos", según las mismas fuentes.

En el segundo semestre de este año tomarán el relevo otros grupos y otras materias, y así sucesivamente, aunque los plazos no son estancos -sobre todo porque el proceso se pone en marcha con el presente ejercicio ya muy avanzado- y dependerá de cómo se vayan desarrollando los trabajos. Lo mismo se puede decir respecto al traslado al terreno práctico de los resultados de la labor de cada grupo. "Es un sistema dinámico que no tiene fin, de las conclusiones de un grupo de trabajo puede surgir otro con una perspectiva de mejora", explicaba un portavoz autorizado de la consejería de Seguridad. De hecho, admitía por primera vez que esta renovación puede extenderse más allá de la fecha prevista inicialmente, 2016, que coincidirá con el final de la legislatura.

Un equipo dirigido por Gervasio Gabirondo, heredero del que ha protagonizado el proceso de reflexión tras el relevo en el Gobierno vasco, se encargará de coordinar la labor de los diferentes grupos, "recabando la información que proporcionen para alimentar el plan estratégico e ir adoptando decisiones". La ingente cantidad de ertzainas que participarán en este proyecto compaginará esta labor con los quehaceres propios de su puesto de trabajo, es decir, ambas responsabilidades no se solaparán.

Punto de arranque Desde Seguridad aseguraban a este periódico que la convocatoria de mañana "es un punto de arranque para incorporar a más gente en este proceso y avanzar en la aplicación del plan estratégico". "Supone poner en marcha las acciones necesarias para crear ese nuevo modelo de Er-tzaintza, de recabar más aportaciones y de dinamizar las mismas", insistían. Se trata, en definitiva, de llevar "al terreno de lo concreto" la parte teórica desarrollada hasta la fecha y que supone el armazón del denominado Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016.

Durante la presentación de dicho plan, el 23 de abril en el Parlamento Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia ya avanzó algunas de las líneas maestras de su aplicación. Así, la consejera aseguró que "la reflexión estratégica y la elaboración del consiguiente plan estratégico forma parte de un método dinámico de trabajo colaborativo", lo que se demuestra con la apertura de esta iniciativa a 700 agentes. Así, subrayó la importancia de "abrir cauces a la creatividad, impulsar la colaboración constructiva y motivar la implicación de las personas involucradas en los objetivos y las acciones, para poder alcanzarlos".

La responsable de Seguridad agregó que esta "metodología flexible" permitirá "buscar respuesta sobre aquellas preguntas que nos hacemos en torno al modelo de policía deseado". Destacó además que "en las primeras fases de consulta y exposición hemos recibido ya más de 45 aportaciones de distintas áreas y colectivos de la propia Er-tzaintza". A ello se añaden "un buen número de sugerencias y aportaciones que, ahora, el grupo de trabajo del plan estratégico tratará de cotejar, adecuar e integrar en los ejes, objetivos, acciones y proyectos" de dicho plan.