vitoria. La ponencia de paz y convivencia reunirá hoy por segunda vez en esta legislatura a PNV, EH Bildu y PSE con el objetivo de avanzar en este mandato parlamentario. Esta primera reunión ejecutiva -el encuentro de hace dos semanas sirvió únicamente para constituir el foro- de inicio pondrá de manifiesto las diferencias existentes entre los participantes sobre la necesidad de tomar como referencia el "suelo ético" pactado en la ponencia del pasado año y rafiticado hace poco más de un mes por la Cámara vasca, aunque sin el apoyo de la coalición soberanista.
Así las cosas, los jeltzales Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, los representantes de EH Bildu Laura Mintegi y Julen Arzuaga, y los portavoces socialistas José Antonio Pastor y Rodolfo Ares -PP y UPyD seguirán sin participar- deberán salvar este primer escollo para arrancar con garantías este trabajo que desde las tres bancadas consideran que se prolongará durante los próximos tres años.
El PNV presentará el mismo guión que llevó a la ponencia de 2012, un texto que estructura los objetivos en relación con el pasado, presente y futuro de Euskadi y en el que destacan aspectos como las políticas de memoria, el reconocimiento de las víctimas o la cuestión penitenciaria, entre otros, según fuentes jeltzales.
Euskal Herria Bildu por su parte, tiene previsto un "documento de encuadre" vertebrado por el reconocimiento de las responsabilidades "por parte de todos", la no imposición y medidas para modificar la actual política penitenciaria, según responsables de este grupo parlamentario.
Fuentes del PSE añadieron que su objetivo es avanzar partiendo de la base inamovible del "suelo ético" pactado de antemano y secundado por la mayoría legislativa.