DONOSTIA. Además, ha anunciado que los estudios jurídicos del Ayuntamiento analizan "la repercusión" que esta decisión pueda tener en el Consistorio, con los personas en esas circunstancias.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, es decir, que no hayan concurrido a las elecciones locales en las listas electorales.

Por ello, a partir de la publicación de esta sentencia en el BOE, los miembros no electos de la Junta de Gobierno tendrán que ser sustituidos por concejales ya que, de otro modo, las decisiones que pudieran adoptar a partir de ahora serían nulas e inconstitucionales. Este resolución afecta en Donostia al delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, y a la delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izagirre ha afimado que, nada más tener noticia de la resolución del alto Tribunal, los servicios jurídicos del Consistorio donostiarra "se han puesto a trabajar". "Evidentemente, la repercusión que pueda tener hay que analizarla", ha explicado.

El regidor ha aclarado que esta decisión "afecta a Donosti" pero también a "multitud de Ayuntamientos", porque en la política municipal "esta posibilidad siempre ha existido".

"INTROMISION"

A su juicio, ésta es "una nueva intromisión de Madrid en la autonomía municipal vasca" por lo que ha emplazado a ver "cómo acaba la historia". "Los que conocen a Nerea Txapartegi o a Jabi Vitoria saben que son dos personas que están trabajando exquisitamente, que son dos buenos trabajadores, dos buenos gestores, que están consiguiendo muchos acuerdos y muchos logros para la ciudad", ha apuntado.

Izagirre ha denunciado que "desde hace años" se han producido "un decreto detrás de otro, una sentencia detrás de otra" que hace reafirmar a su Gobierno, "con más intensidad, con más seguridad", en "la necesidad de desarrollar su propia política en este país y que no haya tantas injerencias".