madrid. El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, considera que hay "muchísimos más nombres" que los de Eduardo Madina, Patxi López y Carmen Chacón para liderar la próxima candidatura del partido a la Presidencia del Gobierno. "Hay muchísimos más nombres. Si yo me pongo a pensar en este partido, seguro que hay muchos nombres posibles, capaces, con inteligencia y capacidad suficiente", señalaba ayer Griñán en un desayuno informativo organizado en Madrid. Para él, en el PSOE, "por banquillo" no se pueden "quejar".

El mandatarios socialista dejó claro que a la hora de votar al que será el próximo cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales lo más importante es "pensar si esa persona tiene capacidad para ser presidente del Gobierno". "Como presidente del partido, quiero juego limpio, neutralidad y que gane el mejor. Como Griñán, como militante, quiero que acertemos todos porque el que vayamos a elegir va a ser el presidente del Gobierno y, por tanto, hay que pensar siempre si la persona que vamos a elegir tiene la capacidad suficiente para asumir el reto", explicaba en presencia de dirigentes socialistas como el propio Rubalcaba, Carme Chacón, u Oscar López.

debates internos Pero el presidente andaluz no se pronunció sobre la propuesta de algunos dirigentes socialistas que sugieren convocar las primarias para después de la Conferencia Política de otoño, es decir, antes de las elecciones europeas de mayo, que es lo que se ha previsto desde la dirección federal. Así, recordó que la Comisión Ejecutiva del partido que salió del congreso de febrero de 2012 lleva "menos de un tercio de mandato" y advirtió de que los debates internos sobre el liderazgo, que ha definido como "fuegos de artificio", no hacen más que "dañar la imagen" del partido, ya que cree que los ciudadanos pueden ver al PSOE "más preocupado" por sí mismo que por sus "problemas". Griñán dejó claro que no tiene "tiempo material" para preocuparse ahora por futuros candidatos o "para plantear esto o aquello", ya que subrayó que Andalucía tiene "muchos problemas" de los que se debe ocupar. Echaba así el presidente del PSOE un capote a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, agobiado por el debate de las primarias.