Lekeitio. Con el rechazo de la oposición al tortuoso proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco resonando aún en la escena política, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, remarcó ayer el "doble juego" de Patxi López. Mirando más a colocarse en el sprint de la sucesión de Rubalcaba en el PSOE, el burukide le reprochó erigirse en "adalid antiterrorista" cuando "sale de Miranda para abajo" mientras se erige en "sostén de la izquierda abertzale en las instituciones vascas".
Emplazando nuevamente a PSE y EH Bildu a no paralizar la actividad del Ejecutivo de Urkullu, el burukide instó al cabeza visible de los socialistas vascos a "no poner la alfombra roja" a la coalición allí donde gobierna y, por el contrario "cerrar la puerta" a las tentativas de entendimiento con los jeltzales. Lo hizo en un acto político en Lekeitio, donde Ortuzar defendió la "encomiable" labor realizada por el Ejecutivo de Urkullu "en unos tiempos tan difíciles", con una carga que además se ve acrecentada con la "pinza" conformada por ambos "para cortar las alas del Gobierno casco".
Ortuzar ahondó en que la "prioridad" de Patxi López es dar el salto a Madrid para disputar el liderazgo de la actualmente convulsa cúpula del PSOE. Con un PSE que "ha escapado del acuerdo", ejemplo de esa aspiración de ascenso es el reciente viaje del secretario general de los socialistas vascos a Badajoz. "No sabemos muy bien si fue para explicar su famosa reforma fiscal -algo raro, ya que allí se aplica la normativa española- o para buscar votos para su auténtica prioridad hoy en día, que es irse a Ferraz", espetó.
En contraposición a esas diferentes posturas mostradas en suelo español y vasco, el lehendakari "se entrevistaba en Bruselas con los principales mandatarios europeos para conseguir mayor capacidad de inversión para Euskadi". Ortuzar, presente ayer en Lekeitio junto a los miembros del Bizkai Buru Batzar -encabezados por su presidenta, Itxaso Atutxa- también miró hacia otra villa marinera -Bermeo- para ahondar en su tesis. Después de cuestionar la inactividad del anterior lehendakari en el secuestro del Alakrana en octubre del 2009, alabó la gestión del actual Gobierno Vasco, que se puso "rápidamente manos a la obra", para superar los efectos del reciente incendio en el casco antiguo.
Así, el presidente el EBB del PNV agregó que "cada uno esto a lo que está. López a lo suyo y Urkullu a lo de todos", ejemplarizó, para puntualizar posteriormente unas recientes declaraciones de José Antonio Pastor, en las que denunció que al lehendakari "le viene grande el Gobierno Vasco". Contundente ante la "línea roja" cruzada por el portavoz parlamentario socialista, Ortuzar tiró de ironía para contestar que los socialistas "son el primer caso en el que, quien ladra, es el pastor".
"Puertas abiertas" Tras reconocer el varapalo sufrido después de la negativa de la oposición a dar luz verde a los presupuestos del PNV, Ortuzar miró al futuro para señalar que, a pesar de los reveses padecidos, "las puertas de Ajuria Enea y de Sabin Etxea siguen abiertas" en aras a certificar acuerdos. "Es cierto que nos han castigado en el Parlamento. Se pusieron de acuerdo para darnos un garrotazo y nos lo han dado", reconoció.
Así, resultó inevitable que el presidente del BBB del PNV no hiciera referencia a la "pinza" entre ambas formaciones en oposición hacia la labor del Gobierno de Gasteiz, que enclavó en el "castigo" que ambos tratan de infligir al PNV. La izquierda abertzale ha apostado por "su clásico o aceptas el cien por cien de lo que mando yo o no hay nada que hacer", evidenció. "Oposición a todo", resumió, si bien "en Gipuzkoa o aquí, en Lekeitio, pisan moqueta. Pero en Gasteiz se ponen detrás de la pancarta en lugar de arrimar el hombro y acercar posturas", aseveró. Mientras tanto, el PSE ha jugado a "huir del acuerdo" con "la falta de claridad de siempre" y dejando de lado "la responsabilidad". El objetivo de ambos ha sido "cortar las alas de este Gobierno vasco", puntualizó.
Pero el entendimiento no alcanzado con el PNV se torna en acuerdos entre PSE y EH Bildu, denunció Andoni Ortuzar. "Pactaron el presupuesto de Gipuzkoa con la misma base de ingresos que luego se estimó" para diseñar las cuentas de Lakua. "Lo que en Gipuzkoa era válido y les llevó a pactar", en la CAV "no vale", ahondó.
"Unos y otros son como el perro del hortelano. Y siempre en contra del PNV", aseveró el máximo mandatario del PNV. Por el contrario, Euskadi "necesita salir de la crisis y crear empleo. Quiere paz y convivencia. Demanda avanzar en el autogobierno. Es una tarea en la que hacemos falta todos", adujo un Ortuzar que volvió a tender la mano a los pactos para "llegar a grandes acuerdos de país". Así, y a escasos metros del mar en Lekeitio, Ortuzar volvió a demandar "una ciaboga" a PSE y EH Bildu. "Que vengan con nosotros a construir país", concluyó.