madrid. Los principales partidos de la oposición expresaron ayer su rechazo a los nuevos recortes aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros y con los que el Gobierno pretende atajar la crisis económica que azota a España.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de no saber "qué hacer con España", por lo que apeló al consenso y dijo al jefe del Gobierno: "Déjate ayudar por el PSOE".
En el acto del Día de la Rosa de los socialistas extremeños celebrado en La Albuera (Badajoz), Rubalcaba aseguró que la derecha no sabe qué hacer con el país, por lo que se ofreció para sacar a España de la "emergencia nacional" en la que se encuentra. "¿Cómo puede un Gobierno decir que va a acabar la legislatura con una paro mayor a cuando comenzó a gobernar?", criticó el líder de los socialistas, quien añadió que así solo se siembra la "desesperanza".
En su intervención ante centenares de militantes socialistas, Rubalcaba calificó de "patético" el Consejo de Ministros celebrado el viernes. A su juicio, mientras los ciudadanos esperaban que el Gobierno diera respuestas a la situación que vive el país solo obtuvieron tres decepciones. La del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que, según Rubalcaba, compareció para decir que estaba "impotente" ante la situación; la del ministro de Economía, Luis de Guindos, que dijo que eran "incapaces" y la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que reconoció que el Ejecutivo se "rendía". "La derecha no sabe qué hacer con España, no sabe cómo crear empleo", insistió el secretario general del PSOE, quien apeló al consenso para lograr aunar esfuerzos porque -advirtió a Rajoy- "solo, no se sale de la crisis".
También desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, criticó al Ejecutivo por no tomar "ni una sola medida" para combatir el desempleo.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, volvió a pedir la dimisión del Gobierno de Rajoy y la convocatoria de elecciones al considerar que gobierna "en estafa electoral" e "incumple el programa con el que se comprometió con el pueblo" para "aplicar el programa oculto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)" que dirige el expresidente del Gobierno, José María Aznar. "Gobierna la derecha que miente, que dijo que no abarataría el despido, que no tocaría la sanidad, la educación o las pensiones y que tampoco haría una amnistía fiscal o subiría el IVA", criticó Cayo Lara.
Asimismo, el coordinador federal de IU acusó al Ejecutivo popular de permanecer "insensible" ante los datos del paro, que elevan a más de 6.200.000 las personas en situación de desempleo y de "robar todo atisbo de esperanza de recuperación económica en este periodo legislativo" al asegurar que "acabarán la legislatura con 1 millón de parados más que cuando entraron".