Gasteiz. El secretario general del PP de la CAV Iñaki Oyarzábal emplazó ayer al lehendakari Urkullu a elegir "socios" que le proporcionen la estabilidad parlamentaria necesaria para adoptar las "decisiones difíciles" que exige la grave crisis económica. A su juicio, el Gobierno del PNV no puede continuar más tiempo "sin tomar medidas".
El dirigente popular aseguró que la prórroga presupuestaria es un escenario negativo para Euskadi que obliga a instituciones y partidos a "reflexionar", e incidió en que esta obligación recae especialmente en el Gobierno vasco al tener "la mayor responsabilidad de buscar acuerdos y sumar mayorías" para sacar sus proyectos adelante.
Para el secretario general del PP en la CAV el problema es que el Gobierno de Urkullu tiene que tomar medidas "difíciles" que a buen seguro "recibirán contestación" y la minoría parlamentaria de los jeltzales, -27 de 75 escaños-, complica la adopción de estas decisiones. Este diagnóstico llevó a Oyarzábal a emplazar al PNV a buscar "socios" que salven esa minoría. "Tiene que decidir con qué socios, con que partidos quiere emprender las líneas estratégicas de la legislatura", afirmó.
El segundo de Basagoiti en la CAV manifestó que a tenor del discurso y la estrategia del PSE "da la impresión" de que los socialistas pretenden precisamente pactar con el PNV, y enmarcó en este contexto el rechazo socialista a los presupuestos. "Ha podido pensar en ponérselo complicado al Gobierno para tratar de poner al PNV frente al espejo y exigir que decida con quién quiere transitar a lo largo de esta legislatura ".
En parecidos términos se expresó el diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien advirtió de que el PSE-PSOE cuando "zanje" sus problemas internos y, en concreto, la sucesión de Rubalcaba, prestará su apoyo al lehendakari al objeto de lograr posicionarse y entrar en el Gobierno vasco.
El diputado general alavés explicó que el PP mostró su disposición a un acuerdo para los presupuestos que no pudo ser porque el PNV no admitió planteamientos de aproximación. Así, explicó que el PP no apoyará presupuestos que destinen dinero a ikastolas privadas en Francia, propuesta que calificó de "disparate nacionalista".