BARCELONA. En la presentación de los actos de conmemoración de la caída de Barcelona en 1714, ha lamentado que en el trasfondo de este conflicto hay un choque de culturas, porque "la cultura española tradicionalmente ha intentado imponer, mientras que la catalana ha intentado fundamentarse en el pacto".
Mas ha pedido unidad para que el sentido de país que Cataluña ha demostrado durante tres siglos, desde que en 1714 perdiera sus libertades, se convierta en un "sentido de Estado" que le permite ser sujeto político y un pueblo soberano.
El presidente ha pedido que haya la máxima unidad en esta transición hacia el sentido de Estado, y ha concluido que tiene que servir para superar la divisiones internas y llevar a Cataluña a un "estatus diferente" al que ha tenido en los últimos 300 años.
Ante las críticas que ya han surgido por parte de algunos grupos políticos a la conmemoración de 1714, Mas ha defendido que es necesaria por una cuestión de justicia y dignidad, y porque mucha gente "se ha dejado la piel" en la defensa del pueblo catalán.
"SUJETO POLITICO"
Ha pedido de los actos de conmemoración de 1714 tengan un tono "positivo y fresco" y no se planteen en contra de nadie, sino como oportunidad de proyectar Cataluña al mundo con un espíritu de modernidad y de querer progresar como pueblo.
Mas plantea la conmemoración de este tricentenario como la oportunidad de expresar su proyecto político: "Queremos dejar muy claro que Cataluña no es un objeto político sino un sujeto político. A un objeto se le impone la lengua, un sujeto la escoge. A un sujeto se le recaudan los impuestos, un sujeto los recauda".
Finalmente, el presidente catalán ha sentenciado: "La historia la escriben los vencedores, convirtámonos esta vez en vencedores".
DE GISPERT Y LA CONSULTA
También ha evidenciado un tono muy reivindicativo la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), que ha considerado que los intentos de encaje de Cataluña con el resto de España son "una vía sin recorrido", por lo que ha sentenciado que los catalanes deben pronunciarse sobre su futuro.
"Cataluña no puede ni quiere renunciar a su futuro. No queremos que nos dejen ser, sino que queremos ser", ha sentenciado De Gispert, que destacado los pasos hecho por el Parlament para reclamar una consulta, como la declaración de soberanía o la moción para negociar la consulta con el Estado.