BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aburto ha reconocido que el Plan de empleo planteado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, no va a ser lo que "solucione la dramática situación" que se vive con el paro, aunque puede "contribuir a la mejora de la misma".
Tras reconocer que los datos de la EPA dados a conocer este jueves son "malos", pese a que en Euskadi son "mejores" que en el resto del Estado, ha defendido lo importante que es tener un tejido económico diverso y "no focalizado en la construcción", tal como ha sucedido en el resto del Estado español.
En este contexto, ha considerado que, analizando los datos de las últimas tendencias, se está produciendo una "desaceleración" en la destrucción de empleo y ha mostrado su confianza en que los datos de la próxima semana sobre el desempleo registrado en el mes de abril puedan "confirmar esta realidad".
A su juicio, esta realidad quiere decir que se está "un poco más cerca del momento en que se deje de destruir empleo", aunque "no seamos capaces aún de crearlo".
Por lo que respecta a cómo afectará la prórroga presupuestaria al Plan de Empleo anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero ha reconocido que, con unas Cuentas aprobadas, el Plan hubiera tenido un desarrollo "más fácil e inmediato", aunque ha remarcado que, en este momento, en lo que está empeñado el Ejecutivo es "en gobernar".
"La sociedad tiene cuestiones que resolver y quienes tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que ser más parte de la solución que del problema y estamos empeñados en llevarlo adelante", ha añadido.
En este contexto, ha considerado el resultado del Plan de empleo va a ser "bueno", pero no porque vaya a ser "lo que solucione la dramática situación" que se vive, sino porque puede contribuir a la mejora de la misma.
"Haremos las adecuaciones necesarias para, en base a ese presupuesto que hemos tenido que retirar y las previsiones contenidas en el mismo, éstas se adecuen a unas Cuentas prorrogadas", ha añadido.