Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer ante los medios de comunicación que existían "indicios más que fundados" para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas que, según aseguró integraban "una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)". Fernández Díaz añadió que la Policía llevaba un año con esta investigación y que con su detención "se evitan riesgos mayores". "El perfil responde al perfil de lobo solitario como Merah en Francia (el autor de los asesinatos de Toulouse) o los dos recientes chechenos que han cometido el atentado en el maratón de Boston. Es una brillante operación policial", comenzó afirmando el ministro ante los medios de comunicación.

Había "suficientes indicios" Al ser preguntado por esa supuesta integración a una célula afín a AQMI que la Audiencia Nacional pone en entredicho, el ministro reiteró que había "suficientes indicios más que fundados para que el juez ya autorizara la orden de arresto" y que tras el registro en su domicilio se podrá "acreditar". "Uno de los detenidos ya había hecho una apología del atentado de Boston. No puedo ir más allá", añadía críptico.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido celebró en un comentario de un foro yihadista este atentado como respuesta a "los inocentes muertos y al imperialismo".

Alarma "Es evidente que el nivel de amenaza, que no es superior al de otros momentos, pero sabemos cómo estas personas se radicalizan y es evidente que ya estaba suficientemente madura la información como para evitar riesgos mayores", explicó el ministro al tiempo que recordó que la operación en la que han colaborado las policías francesas y marroquíes continúa abierta.