Barcelona. El presidente catalán, Artur Mas, llamó ayer a la unidad para ejercer "sin tutelas" el derecho a decidir de los catalanes, en una declaración institucional inédita hasta ahora por la diada de Sant Jordi (patrón de Catalunya) y que la mayoría de los partidos de la oposición criticaron por "partidista". "Esquivaremos mejor las espinas del presente, y curaremos mejor sus rasguños, si lo hacemos juntos. Son tiempos para vivirlos con una gran unidad. Los grandes procesos que se plantea nuestro país son los que hay que emprender porque los reclama una gran mayoría de la sociedad catalana, y son justos porque se plantean para beneficiar a una gran mayoría de catalanes, los de hoy pero también los de mañana", sentenciaba Mas.

En este contexto, agregó: "Tenemos un gran potencial, ahora retenido en parte por falta de instrumentos. Es por ello que planteamos ejercer nuestro derecho a decidir, porque queremos que nos dejen tener cuidado de nuestra rosa, sin más tutelas que las que nosotros elijamos". Mas hizo también un llamamiento a la unidad de los catalanes ante "tiempos de dificultad" que sólo se superarán, dijo, con "capacidad de trabajo, generosidad e innovación".

La mayoría de partidos de la oposición (ERC excluida) criticaron este discurso que Mas, en una entrevista previa, complementó con el augurio de que "se verá una secuencia de guerra, de juego sucio" en la reacción del Estado frente a estos posicionamientos. Para el líder del PSC, Pere Navarro, el llamamiento a la unidad de Mas "no aporta ninguna solución, alternativa, ni propuesta", y lamentó su "partidismo" porque "ha hecho de president de su partido y no de todos". Por su lado, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió a Mas de que "el único dragón a combatir es el de la crisis económica", y le instó a no convertir Sant Jordi en un jornada "en términos belicistas".

Respaldo Desde su propio partido, CiU, sus responsables aprovecharon para respaldar a Mas y a su apuesta de futuro. El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, lo señaló como la persona para liderar el proceso soberanista hasta "la consecución del Estado propio", mientras que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, recordó que él ya fue el primero en pedir a Mas que repitiese como candidato en 2017, año de cita electoral.