Nace Eleka, organización abertzale para educar ideológicamente a la militancia
su idea es "Abrir caminos, romper viejos prejuicios y conocer el pensamiento comunista vasco"
j. arretxe
DONOSTIA. "Sentirse comunista no solo es estructurar o teorizar el pensamiento revolucionario, en el discurso de transformación de la propia realidad, significa también y además, trabajar, organizarse y vivir, a pie de calle, en la práctica y la cultura revolucionaria de los valores de libertad, igualdad y solidaridad que fundamentan esa transformación y la superación de ser una clase en-sí para ser una clase para-sí". Con ese objetivo recogido en su manifiesto fundacional se dio a conocer el pasado sábado en Portugalete Eleka, una asociación que se enmarca en la izquierda abertzale y que pretende "impulsar la educación revolucionaria y e ideológica de la militancia".
Arropada por Iker Casanova (de la dirección de Sortu en Bizkaia), Jagoba Zulueta (de LAB) o Walter Wendelin (de Askapena), entre otros, Eleka asegura que "para recoger y rehacer el bagaje ideológico del Movimiento de Liberación Nacional Vasco es imprescindible abordar la cuestión de la memoria histórica". Tras afirmar que "el origen de las bases del comunismo abertzale radican en las primeras décadas del siglo XX", Eleka reivindica las figuras de Jesus Larrañaga -Goierri, exmiembro de EGI y uno de los fundadores del PCE-EPK (fusilado en 1942)-, Txabi Etxebarrieta o Argala.
Casi cien años después de la Revolución rusa, "Eleka nace para abrir caminos, para romper viejos y grises prejuicios y leyendas de errores históricos, para conocer lo que hoy pensamos los comunistas vascos, lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos ser", recoge el manifiesto fundacional, donde la asociación declara que "se trabajará por la formación y el trabajo ideológico, para reencontrar en el campo abierto de la izquierda, igual que ocurre con el socialismo, un comunismo rejuvenecido y vitalista que obligue a enamorarse del futuro".
Eleka anunció el pasado sábado la organización de unas jornadas del 2 al 4 del próximo mes con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Este ciclo tendrá lugar en Donostia y Bilbao.