El lehendakari inicia hoy en Bruselas su primer viaje al exterior
Urkullu expondrá a los máximos líderes europeos sus planes económicos, políticos y de pacificación
Bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu acudirá hoy a Bruselas, donde expondrá a los máximos representantes de las instituciones europeas su programa de gobierno, sus retos políticos y económicos, así como sus planes para tratar de asentar la paz y la convivencia en Euskadi tras el fin de la violencia de ETA. En este primer viaje al extranjero, que se prolongará hasta mañana, Urkullu ha elegido la sede del Parlamento Europeo para celebrar reuniones al más alto nivel.
Las citas comenzarán hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la que seguirá una reunión con la Comisaria Europea para asuntos de Interior, Cecilia Malmström. Será con ella con quien abordará los asuntos relativos a la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi. Al término de estas dos reuniones, el lehendakari hará declaraciones en la sede de la Comisión, antes de entrevistarse a última hora de la mañana con el vicepresidente y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.
A todos ellos les expondrá su visión sobre la situación económica, social y política del País Vasco, y les detallará sus planes para la reactivación económica y la creación de empleo. Fuentes de la Presidencia vasca precisaron que hará especial hincapié en su plan de financiación para pymes y en el de reactivación del empleo. También tiene interés en exponer la situación que viven los astilleros en Euskadi, ya que considera que el sector naval vasco debe contar con una financiación "homologable" con el resto del sector europeo para que recuperen su posición en el continente, tal y como defendió recientemente la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Ésta se trasladó a Bruselas ayer mismo para celebrar a su vez diversos encuentros.
El lehendakari ofrecerá además por la tarde una recepción en la Delegación de Euskadi a la comunidad vasca residente en Bruselas. Por su parte, mañana se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Con este primer viaje de Iñigo Urkullu, el Gobierno Vasco desea mostrar a las instituciones europeas su "firme apuesta europeísta" y ratificar "el alineamiento de Euskadi en favor de una Europa fuerte y sólida", según las fuentes de la Presidencia consultadas.