BILBAO. Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, el Ejecutivo vasco permitirá a estos ertzainas desarrollar funciones administrativas hasta que finalice la instrucción de la causa, por la que los tribunales investigan si hubo responsabilidades penales en la actuación de la Ertzainztza de el pasado 5 de abril, cuando hirió con una pelota de goma al aficionado del Athletic, Iñigo Cabacas, que falleció días más tarde.

El pasado viernes, día 19 de abril, el Gobierno vasco dio a conocer su decisión de "desvincular" a seis agentes, que participaron en ese operativo, de las labores operativas que desarrollaban en Comisaría.

Para justificar esa medida, se refería a la publicación de las grabaciones parciales del caso hechas públicas en el diario 'Gara', que pondrían en entredicho la versión oficial sobre la actuación de la Ertzaintza el 5 de abril.

A su juicio, "la revelación pública de una parte de las grabaciones amparadas por el secreto de las actuaciones condiciona el trabajo ordinario de los funcionarios públicos afectados".

Posteriormente, la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia ha comunicado a las centrales sindicales que han apartado a los agentes del desarrollo de funciones de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Bilbao, pero no de tareas administrativas.