Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad no pararán hasta averiguar el cómo y el por qué de los atentados de Boston, y pidió a sus compatriotas no precipitarse al juzgar al extranjero. "Vamos a determinar qué paso, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para mantener a nuestra gente a salvo", dijo Obama tras conocer la detención de Dzhojar Tsarnaev.

En comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca, Obama agradeció a todos los cuerpos involucrados en la detención su "trabajo en equipo" y dijo que "fuese cual fuese" su objetivo, los autores "fallaron porque (los estadounidenses) rechazan ser aterrorizados". "Las familias de aquellos que murieron (...) y los heridos merecen respuestas", dijo el presidente, quien apuntó que con esta detención se cerraba "un capítulo de esta tragedia".

Obama, quien aseguró que la nación "permanecerá vigilante en los próximos días", hizo hincapié en que trabajará para esclarecer si los hermanos Tsarnaev recibieron algún tipo de ayuda y, además, cómo pudo producirse el estallido de los dos artefactos explosivos durante el Maratón de Boston.

Obama pidió además mantener el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos y huir de los juicios precipitados sobre los extranjeros que llegan al país, en referencia al origen checheno de los hermanos Tsarnaev. "Es importante que sigamos acogiendo a la gente de todo el mundo", dijo. "El espíritu estadounidense incluye mantenerse fiel a la diversidad que nos hace fuertes. Asegurémonos de que mantenemos ese espíritu", subrayó el mandatario.

En su discurso radiofónico semanal divulgado ayer, el presidente elogió la "determinación" y "heroísmo" de los estadounidenses, que se negaron "a ser aterrorizados" tras los atentados de Boston. "Las historias de heroísmo y bondad, determinación y capacidad de recuperación, generosidad y amor (...). En última instancia, eso es lo que vamos a recordar de esta semana", dijo Obama en su mensaje, grabado antes de la detención del presunto coautor de los atentados y transmitido ayer por radio e internet.

El mandatario recordó en su mensaje a los "valientes socorristas" que corrieron "hacia el peligro" para ayudar a otras personas tras los atentados, ocurridos durante el popular maratón de la ciudad de Boston y que causaron el lunes 3 muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 170 heridos.

"Sin miedo" También a los médicos y enfermeras "que se han esforzado día y noche para salvar tantas vidas", y a los agentes federales y policías "heroicos" que han trabajado juntos para mantener a los vecindarios seguros. "Si alguien quiere saber lo que somos, lo que es Estados Unidos, cómo respondemos a la maldad y al terror, así es: Desinteresadamente, con compasión y sin miedo", subrayó Obama.

El "espíritu" de Estados Unidos "permanece intacto", con "nuestra fe en el otro, nuestro amor por este país", agregó.