Bilbao. Alfredo Pérez Rubalcaba ve cómo los que le quieren segar la hierba bajo sus pies pisan a fondo el acelerador. La campaña de promoción de Eduardo Madina como posible aspirante a las primarias del PSOE para elegir al candidato a presidir el Gobierno español acaba de arrancar con toda la alharaca posible, después de que un periódico revelara ayer que el diputado por Bizkaia ya no descarta por completo entrar en la liza por el liderazgo del socialismo español. En esta aspiración podría enfrentarse a Patxi López, que es el nombre que más suena desde hace meses para suceder a Rubalcaba.
De manera oficial el Partido Socialista niega la mayor. "El PSOE no está en eso", manifestó ayer el secretario general de los socialistas. Rubalcaba reconoce que su partido está atravesando "una travesía en el desierto muy dura", pero que "la tarea ahora es renovar su proyecto", insiste. Lo que ocurre es que la hoja de ruta que se marcó hace poco más de un año cuando fue elegido secretario general de la formación hace agua por todas partes. El PSOE celebrará en octubre una conferencia política que definirá los cimientos ideológicos de la alternativa que quiere ser a la mayoría absoluta que esgrime el PP tanto en La Moncloa como en ayuntamientos y autonomías. Solo tras las elecciones europeas de 2014, el PSOE abriría la fase de primarias para elegir a su candidato.
En opinión de muchos barones, es demasiado tiempo cuando el PSOE es incapaz de remontar en las encuestas pese al evidente desgaste del PP, socavado por las medidas impopulares contra la crisis económica que toma desde La Moncloa y por el pozo negro en el que se ha convertido el caso Bárcenas.
lópez, hoy en la rioja El hecho es que las maniobras de los candidatables comienzan a tomar velocidad. El caso más significativo es el de Patxi López. Pese a que en público mantiene que su sitio está en Euskadi, en las últimas semanas ha acelerado sus reuniones con las federaciones socialistas para atar futuras complicidades. Es sintomático que el mismo día en que el PSOE bullía en declaraciones sobre si Madina sí o no, el PSE emitía un comunicado informando de que hoy mismo Patxi López mantendrá un encuentro con el Partido Socialista de La Rioja, atendiendo a una invitación de esta federación.
La información de ayer de El Mundo que indica que Madina estaría dispuesto a dar el paso se recibió en las filas del PSOE entre el indisimulado entusiasmo y la franca irritación, porque ese debate, el de la sucesión, "no toca". A falta de poder abordar al propio Madina ya que desde hace semanas se encuentra de baja médica, diferentes diputados y líderes regionales se aprestaron a dar su opinión. Todos lo alabaron, nadie dio por sentada la candidatura y la mayoría pidió que se atrase el debate hasta después de los comicios europeos. El expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, fue el más rotundo al aseverar que el debate de los candidatos no le "interesa en absoluto en estos momentos". Entre los menos entusiastas, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, a quien le "consta" que hay "movimientos a favor de algún otro compañero de origen vasco, pero no precisamente sobre el compañero Madina".
Más tibia la opinión de Carme Chacón -le parece "muy positiva" la disponibilidad de Madina, según dijo-. La catalana ha perdido enteros en su cotización para repetir como futura oponente a Rubalcaba, pero sigue en la lista de candidatables al igual que el secretario general en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el ex director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, el más claro a la hora de postularse.
sin cargas No faltaron voces más vehementes ante el posible movimiento de Madina. La más inequívoca, la del secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Nico Torre, que alabó su "perfil buenísimo" entre los políticos jóvenes, por ser "de las personas con mayor recorrido y futuro que tiene el partido". "La gente pide cambios", agregó en referencia a la buena acogida que ha tenido en las redes sociales la alternativa de Madina. También desde la corriente Izquierda Socialista se puso el énfasis en la "imagen" de futuro que dará un candidato sin cargas del pasado, como el hecho de haber pertenecido a un gobierno.
Quien tampoco tuvo reparos en alabar al diputado, con lo que ello significa de preferencia sobre López, es su compañero de bancada en el Congreso de los Diputados, Odón Elorza. "Me gusta, sí. Es un valor de futuro y presente, es un socialista capaz y con experiencia y, además, es vasquito", abundó.
El PSE, por su lado, se limitó a decir a través de un portavoz que no es momento de debates con nombres y que López "está a lo que está". En el futuro, "ya se verá", zanjó.