BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que si "en las próximas horas" el Gobierno vasco no negocia con su formación presentará una enmienda a la totalidad, aunque "no para bloquear el presupuesto, sino para negociar". En este sentido, ha acusado a UPyD y PSE de hacerle "el juego" a EH Bildu y de no tener voluntad de negociar porque están "en el no por el no".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha subrayado que entre PP y PNV hay "sintonía" en los asuntos económicos, aunque "no tanto en las fórmulas exactas a aplicar, sino en la necesidad de una política seria y rigurosa". Además, ha advertido de que la dación en pago "queda muy bonita", pero si se va por esa línea se puede "hacer quebrar el sistema financiero".
Preguntado por la negociación presupuestaria de las últimas semanas, el dirigente 'popular' ha advertido al Gobierno vasco de que si "no negocia con nosotros en las próximas horas", su formación presentará una enmienda a la totalidad, aunque ésta no será "para bloquear un presupuesto sino para negociar".
En este sentido, ha criticado la actitud de UPyD y PSE ya que, a su juicio, están "haciendo el juego" a EH Bildu, puesto que presentan enmiendas a la totalidad "sin haber acabado la negociación en un momento en que es importante que las cuentas salgan adelante". "Critico al Gobierno de Urkullu porque le falta compromiso y agilidad y al resto porque están en el bloqueo y el no permanente", ha añadido.
"Bildu siempre quiere lo peor para las instituciones vascas y es el momento de arrimar el hombro para que Euskadi tenga cuentas. El Gobierno tiene que ser más ágil y comprometerse en la negociación, pero me parece que hay varios partidos que están en el no por el no", ha señalado.
En su opinión, PSE-EE y UPyD están evidenciando, "desde el minuto uno", que no quieren negociar, mientras que ha anunciado que si el PP enmienda a la totalidad las cuentas de 2013 retiraría la misma si Lakua "negocia". "Mi enmienda se retira si aceptan alternativas del PP", ha añadido.
"Lo que está encima de la mesa es una estrategia política partidaria de gente que tiene interés de que a Iñigo Urkullu le vaya mal y no saben que eso significa que le irá mal a Euskadi. Me parece que se hacen el juego a Bildu que quiere bloquear, paralizar y dejar parado el Gobierno vasco", ha añadido.
A su juicio, el documento "de mínimos" presentado por el lehendakari era "razonable y debía ayudar a acercar posiciones", aunque "no se han concretado".
Por lo que respecta a la reunión de la pasada semana entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, ha subrayado que se habló de temas que están "encima de la mesa" como el Concierto, el Cupo, la previsión del déficit de la comunidades o el fin de ETA.
En este contexto, ha reconocido ver "sintonía" entre PNV y PP en asuntos económicos, "no tanto en las fórmulas exactas a aplicar, pero sí en la necesidad de una política seria y rigurosa que lleve a una reducción del gasto prescindible para dedicar todos los esfuerzos a salvaguardar el estado de bienestar".
Además, ha advertido de que la discrepancia sobre el cupo se va a arreglar "no demasiado tarde" y ha remarcado que "ya se están produciendo las primeras reuniones y encuentros para que esto se solucione".
DESAHUCIOS
Basagoiti ha defendido la gestión del PP en el tema de los desahucios y ha considerado que la dación en pago "queda muy bonita", pero si se va por esa línea "se puede hacer quebrar el sistema financiero".
"El único Gobierno, el único partido que ha puesto encima de la mesa medidas para evitar desahucios es el PP. Gracias a lo aprobado en el Congreso van a evitar el desahucio más de 120.000 familias", ha señalado, para añadir que la ILP tenía "mucho apoyo", pero el PP tiene "millones de votos para legislar y debe de hacerlo".
Por último, y en referencia a los casos de corrupción que vive el PP, ha indicado que hace falta una "profunda regeneración en la política y cortar de raíz con las actitudes de gentes que vienen a forrarse".