MADRID. El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre la contabilidad A y B del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios. El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, insistió ayer en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz. A su vez, solicitaron la comparecencia extraordinaria y urgente en el Congreso del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, para hablar de este asunto.

Quiere el PSOE que Álvarez de Miranda explique cómo se han fiscalizado las cuentas del PP y qué va a hacer esta institución ahora que se conocen nuevos datos. Hernando esgrimió la información que ayer publicó el diario El País, según la cual la contabilidad oficial del PP demuestra cómo durante años su extesorero Luis Bárcenas fraccionaba donaciones ilegales de empresarios, que superaban las cantidades permitidas para convertirlas en donaciones anónimas legales. "Eso es blanqueo de donaciones", sentenció Hernando. Según su criterio, el Tribunal de Cuentas solo ha tenido durante estos años información parcial de la contabilidad del PP y tiene que hacer una nueva fiscalización con los nuevos datos, sobre todo los relativos a las donaciones.

Por otro lado, la Cadena Ser ha tenido acceso al sumario del caso Bárcenas que obra en poder del juez Ruz. Entre la documentación, figuran las donaciones de empresas y particulares entre los años 2008 y 2011, que ascendieron a 4.734.989 euros. Son numerosas las firmas que aportan dinero a esta formación política y muchas de ellas son contratistas de administraciones gobernadas por el PP, o incluso han recibido subvenciones de gobiernos autonómicos de este partido.

Mientras, en la transcripción de la declaración que prestó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas dijo que los manuscritos que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B son "una chapuza" parecida a "un libro de tenderos, un colmado del siglo pasado" y fruto de una "conspiración" por parte de "muchas personas" con acceso a la contabilidad. Negó que los manuscritos sean suyos y su existencia: "No tiene ningún sentido llevar una cuentecita ni una libretita con anotaciones de cargos".

dado de baja el 31 de enero Por otra parte, la Tesorería General de la Seguridad Social certificó al juez Ruz que el PP dio de baja a Bárcenas el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los famosos papeles. Según el informe de vida, el PP le dio de alta el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero. Previamente, las Cortes Españolas le dieron de alta el 2 de abril de 2004 y causó baja el 19 de abril de 2010, tras dejar su escaño de senador a causa de su imputación en el caso Gürtel.