Francia dice que "solo un jefe" de ETA pudo decidir en Capbreton
PARÍS. La decisión de asesinar a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton solo pudo tomarla un jefe del aparato de ETA, afirmó ayer en París el capitán de la Subdirección Antiterrorista francesa Emmanuel Layec. Layec señaló ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a tres miembros de ETA por ese asesinato y a otros cuatro por su implicación en los hechos que "solo un jefe de aparato puede tomar ese tipo de decisión" sin consultar con el comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección de la organización terrorista.
Preguntado por el abogado de las familias de los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero, muertos en Capbreton, este responsable de la investigación contestó que en ese momento el jefe de la logística era Mikel Carrera Sarobe, Ata, uno de los tres que están imputados por asesinato premeditado, junto a Saioa Sánchez Iturregi y a Asier Bengoa. También recordó que Txeroki era el responsable militar de la banda y formaba parte del comité ejecutivo, Zuba, instancia a la que también podía haber ascendido el propio Ata.
Layec detalló el resultado de las investigaciones sobre dos pisos francos del aparato militar de ETA en 2007 en Limoges y en Toulouse que se han vinculado con el sumario de Capbreton y que, según sus conclusiones, no eran únicamente refugios para sus ocupantes, sino también centros de formación para los activistas. Interrogado sobre el número de pisos francos que tenía entonces ETA en Francia, no los cifró pero habló de unos 300 activistas en 2007 y de una media de cuatro o cinco por vivienda clandestina.
El PP impulsa homenajes a las víctimas en 23 pueblos vizcaínos
BILBAO. El PP de Bizkaia impulsará en 23 municipios vizcaínos la realización de un homenaje a las víctimas del terrorismo de estas localidades "que aparecen en el mapa del sufrimiento pero no en el mapa de la memoria". "El nuevo tiempo no se puede escribir no se puede hacer un reconocimiento del pasado", reclamó la formación popular, que exigió a Bildu y Sortu que "pasen de la letra de los estatutos a los hechos".
El PP presentará una moción en la que plantea realizar un homenaje a las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio en cumplimiento de la ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas aprobada en 2008 por el Parlamento Vasco, en los siete de esos 23 ayuntamientos en los que cuenta con representación (Berango, Elorrio, Iurreta, Sestao, Sondika, Sopelana y Trapagaran). En el resto de municipios, en los que el PP no está representado, la iniciativa se impulsará a través de otras instituciones como las Juntas Generales de Bizkaia.