VITORIA. El lehendakari Iñigo Urkullu ha tomado las riendas de la negociación presupuestaria. Si este periódico adelantaba la semana pasada que el jeltzale se implicaría personalmente en las conversaciones redactando una propuesta de mínimos para atraerse a la oposición, ayer pudo saber que el jeltzale ha decidido participar él mismo en esos encuentros, más allá de hacer llegar esa iniciativa a los partidos por otras vías. El jefe de Lakua se citó ayer con el secretario general del PSE Patxi López, a quien pudo trasladar un documento que en Lehendakaritza guardan bajo siete llaves para evitar que eventuales filtraciones a la prensa dinamiten las negociaciones. Sin embargo, según fuentes consultadas por este medio, el documento no contempla un incremento del techo de gasto, a pesar de que el socialismo exigiera esa condición para retirar su enmienda a la totalidad, y pese a que Rodolfo Ares insistiera ayer mismo en esa cuestión en Radio Euskadi. El Ejecutivo solo se plantea modificar las Cuentas a posteriori, una vez aprobadas y cuando se aprecie la evolución de la recaudación para determinar si, efectivamente, cabe reformular las previsiones de ingresos al alza y repartir esos fondos extra entre las diferentes actuaciones de Lakua.

Fuentes de Hacienda corroboraron ayer a este periódico que las negociaciones han pasado a manos del lehendakari, mientras el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria permanece operativo por vía telefónica o, incluso, abierto a nuevos encuentros con la oposición. "Por negociar, que no quede", zanjan desde el departamento. No obstante, puntualizan que, a partir de esta semana, la batuta la llevará Urkullu, una decisión que ayudaría al jeltzale a trasladar la idea de que no busca la prórroga sino que, con tal de evitar ese escenario, estaría dispuesto a asumir el riesgo de desgaste que conllevaría ver rechazada su propuesta. Por el momento y a falta de que se concreten las delegaciones de las restantes formaciones, la intención del lehendakari pasa por reunirse con los presidentes de los otros partidos. "Con todos", precisan desde Lakua.

El propio lehendakari adelantó ayer en su visita a la cooperativa Copreci de la Corporación Mondragón que se ha comprometido con un "documento de mínimos" para aprobar las Cuentas, en el que habría trazado unas líneas rojas y dejado claro que el Gobierno no gastará más de lo que tiene, y donde también detalla programas y actuaciones para combatir el temporal económico. "Sobre esta base de realismo, rigor y disposición al acuerdo, vamos a negociar el Presupuesto hasta el último minuto", sentenció, para agregar a renglón seguido que la crisis exige aprobar las Cuentas, "responsabilidad, y control".

sueldo del parlamentario Por otra parte, la Mesa del Parlamento Vasco rechazó ayer la propuesta de EH Bildu de bajar un 3,5% los sueldos de los parlamentarios, y optó por congelar sus emolumentos. Los Presupuestos de la Cámara salieron adelante con el respaldo de PNV, PSE y PP, que acordaron dejar el salario anual de los parlamentarios en 68.500 euros. Los portavoces y los miembros de la Mesa, por su parte, cobran 80. 700 euros, una cantidad que asciende a 94.800 en el caso de la presidenta.