GASTEIZ. La entrevista se ha producido en un momento en el que la Cámara autonómica está inmersa en la tramitación del proyecto de presupuestos del 2013 elaborado por el Gobierno de Iñigo Urkullu. Precisamente por este motivo, para no interferir en la negociación de las cuentas para este año, ambos han rechazado hacer declaraciones relativas a este temas o a otros.

A pesar de que hoy no han querido opinar de esta cuestión, en su día Lujua ya hizo un llamamiento a los partidos para que aparcasen "sus diferencias" y facilitasen la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco ante la "gravedad" de la situación económica de Euskadi.

El presidente de Confebask hizo esta reflexión en un artículo publicado en su blog cuando se cumplieron los primeros cien días del Ejecutivo autonómico, en el que aseguró que "lo que se impone es un ejercicio de responsabilidad y de compromiso", y también de "obligada celeridad" para evitar que siga creciendo el paro y que más empresas se vean abocadas al cierre.

Por el momento, los partidos no han atendido a este emplazamiento, ya que PSE-EE, EH Bildu y UPyD ya han confirmado que enmendarán las cuentas a la totalidad, mientras que el PP también ha criticado el contenido del proyecto, por lo que su aprobación se presenta complicada.