BARCELONA. Artur Mas aseguró ayer que Catalunya necesita una "mayoría absoluta sólida y clara" para trabajar por la independencia, y que el camino no "será fácil, pero sí viable si no nos tiemblan las piernas". "No es un tema que se gane con un 49% en una consulta, eso significa que tenemos un país dividido en dos bloques y eso hace difícil que avance el país", precisó el president de la Generalitat, quien señaló que es necesaria "una mayoría contundente que no nos caerá del cielo y tenemos unos meses para construirla a fondo". Aseguró que el proceso debe ser "radicalmente democrático. En último lugar las decisiones las debe tomar el pueblo de Catalunya".

Mas participó en la campaña de su partido para explicar en los pueblos y ciudades catalanas la necesidad de trabajar por la independencia como salida de la crisis y solución para el futuro del país, y que arrancó ayer en Baix Llobregat en medio de un fuerte dispositivo policial. El president explicó que la campaña por la independencia debe ser "consistente, coherente y seria" y solucionar las dudas que la población pueda tener para llegar a construir un país "como demostró la mayor parte de la población en las pasadas elecciones".

El presidente de CDC sostuvo que la situación "tiene solución pero depende de lo que hagamos" y dijo que "hay países pequeños como el nuestro que son en los que mejor se vive de Europa". Mas describió que la solución pasa por tres estadios: continuar como hasta ahora con el modelo de autonomía; reformar el Estado de las autonomías o crear un marco fiscal diferente. "Vista la experiencia de los últimos 30 años, en CDC asumimos que el tercer camino es el único que nos puede sacar adelante". Pidió que el proceso independentista se haga "con buenas maneras, que no se nos vea como un pueblo irritado, o enfadado sino con buenas maneras y con ilusión".