"La UE debería ser neutra en la resolución del conflicto vasco"

Pat colgan y harold good explicaron su participación en el proceso de paz y en el desarme del IRA

Donostia. "La Unión Europea debería ocupar un espacio independiente y neutral en la resolución del conflicto vasco". Son palabras de Pat Colgan, que ayer inauguro el debate Gipuzkoa Forum. Colgan, que es responsable del programa de la UE para la paz y reconciliación en Irlanda del Norte, intervino ayer en el foro junto a Harold Good, pastor protestante que participó como observador en el proceso de desarme del IRA.

Colgan dedicó su intervención a explicar punto por punto en que se basa el programa PEACE que diseño la UE para el conflicto en Irlanda. El programa, tal como explicó, cuenta con cuatro fases. La primera fase, también denominada PEACE I, empezó en 1995 y activó cerca de 15.000 proyectos en los que se buscaba sobre todo la reconstrucción física de los espacios destruidos por el conflicto norirlandes.

La PEACE II, que duro hasta 2006, tuvo como eje el desarrollo económico de la región y la tercera fase, que acaba este año 2013, busca fomentar la reconciliación entre los dos sectores, católicos y protestantes, enfrentados en el conflicto. En estos momentos se está poniendo en marcha la cuarta fase, que tiene a los jóvenes como eje principal. Con el proyecto PEACE, la Unión Europea ha invertido un total de 2.000 millones de euros en la región.

El desarme Harold Good, que vivió de primera mano el proceso de desarme del IRA, destacó en alusión al proceso de paz de Euskadi, que "el desarme no es una condición para el diálogo".

Good señaló que el proceso de desarme fue "largo y doloroso", ya que duro siete años desde el acuerdo de Viernes Santo. Haciendo referencia a ese acuerdo destacó la importancia de que la población de toda Irlanda tuvo la oportunidad de participar. "Se le preguntó a la gente sobre el documento, y el 85% dijo que estaba de acuerdo, fue increíble, la población fue parte del proceso y eso ha ayudado mucho de cara al futuro", remarcó el pastor protestante.

Good explicó que participó como observador del desarme, porque en la sociedad se "suscitó un debate sobre si debía de haber pruebas gráficas del proceso", cosa que para el IRA era impensable según palabras de Good. Por ello, se contacto con dos religiosos, uno católico y otro protestante, para que fueran como testigos del desarme, aclaró.

Tanto Colgan como Good hicieron hincapié en dos aspectos fundamentales del proceso de paz en Irlanda del Norte. Por un lado, destacaron la importancia de una verificación internacional, como agente "imparcial" en la resolución del conflicto. Y por otro lado, señalaron que la paciencia es "clave" en un proceso de paz.

Colgan destacó la importancia de la confianza, "tenemos que fomentar la confianza entre las dos comunidades, se necesita mucho tiempo para conseguir una real convivencia", remarcó.

Harold Good y Pat Colgan ,ayer, en el Gipuzkoa Forum.

Ambos destacaron

la gran aportación de la verificación internacional para la resolución del conflicto norirlandes