J. Núñez

Vitoria. Basagoiti no se arrepiente de la decisión de abandonar la política. Asegura que no será ni mañana ni pasado, y señala que el PP tiene banquillo -"como el Barça"- para llevar a cabo el relevo sin ningún tipo de problema.

¿Se arrepiente de haber anunciado su intención de dejar la política?

Para nada. Me reafirmo en el hecho de haber abierto el PP vasco a la sociedad, de haber abierto vías con el PNV. Me alegro de lo que hemos hecho. Llevo 18 años en la política, y la política no es para toda la vida. No voy a ser el candidato a lehendakari y no seré el próximo presidente del PP vasco. Es un honor, pero quema mucho y no es ningún regalo. Ahora toca a otro, u otra.

¿No hubiera sido mejor no anunciarlo para evitar el runrún de la sucesión?

Lo hice con zorrería. Lo anuncié para no echarme atrás. Una vez que estaba anunciado no había posibilidad de una vuelta atrás. He dejado de hacer muchas cosas profesionales y personales. Lo tenía pensado desde mucho tiempo antes. Estuve a punto de anunciarlo en el último congreso en el que fui reelegido, pero no me dejaron mis colaboradores como Iñaki Oyarzábal o Anton Damborenea.

¿Dejará todo atado y bien atado en el partido?

En absoluto. Ayudaré a los siguientes y mostraré mi total colaboración. Mi sucesor no lo va a elegir Madrid, ni yo tampoco. Cuando toque, serán los militantes del PP vasco quienes decidan.

¿Tienen banquillo?

Hay más banquillo que en el Barça. Hay gente joven con experiencia y curtida en mil batallas. Hay gente preparada de sobra.

¿Pero esa gente podría iniciar una guerra por la sucesión?

Habrá algún amago, pero en cuanto haya uno, o una, elegido, todos estarán a una con el nuevo líder.

Borja Sémper, Arantza Quiroga, Laura Garrido, Anton Damborenea.

Ahí no me voy a meter. Hay mucha gente buena y, además, no va a ser pasado mañana.

¿Tiene decido su futuro?

Será absolutamente privado y profesional. Nada que tenga que ver ni por activa ni por pasiva con la política.

¿Seguirá viviendo en Euskadi?

...Seguiré siendo socio del Athletic.

Y hablando de futuro, ¿cuál augura que será el de Patxi López? ¿Le ve como sustituto de Rubalcaba?

Podría ser. Tiene experiencia política, ha sido lehendakari, está muy metido en el debate de su partido a nivel federal y va paseando por España su propuesta fiscal -que por cierto aquí nunca la puso en marcha-. Creo que López es bastante mejor de lo que a veces se le pinta, pero el PP no tiene ningún miedo a que sustituya a Rubalcaba.

Hablemos de los escraches, ¿Les tienen en el punto de mira?

Aplaudo que ayuden a los desahuciados, aplaudo que pongan coto a los excesos de los bancos, que defiendan los cambios de leyes, que se ocupen de un problema que es gravísimo, pero las formas les están perdiendo. Acosar o intimidar nunca está bien. Primero porque al que se acosa representa a miles de ciudadanos. Y luego en Euskadi se han metido hasta la ceja los de Bildu, el Tasio Erkizia o el Periko Solabarria. Están contaminando y deslegitimando el movimiento antidesahucios. Necesitan ayuda, pero no de un caradura como Erkizia.

¿Hay confrontación de libertades? ¿El derecho a la libertad de expresión se enfrenta al derecho a la privacidad?

Saben de sobra que tienen para poder mostrar su protesta en la sede de mi partido, en el Parlamento, en los actos públicos que convoque, en los actos a los que acuda Rajoy. Tienen cientos de sitios para protestar, y lo que no pueden hacer es meterse dentro del cuarto de baño de cada uno. Es sospechoso, y lo quiero decir, que tanto en el asunto de los desahucios como en el de las preferentes, los líos estén provocados por el PSOE.

Pero al PP quizá le venga bien los escraches porque así se evita hablar del problema real que son los desahucios.

Yo prefiero hablar de los desahucios que no de los escraches. Que dejen de hacer intimidación y ya verán como se habla más de los desahucios. Quiero defender lo que ha hecho el PP, que aunque sea poco es lo único que se ha hecho, y quiero poner a parir al PSOE, que no ha hecho nada.

El desahucio es la cara más amarga de la crisis y todo apunta a que no salimos de ella.

La cosa esta dura, eso es cierto, pero no hay que hacer un discurso catastrofista. La cosa está mejor que el año pasado en cuanto a la balanza comercial o a la confianza de los empresarios. De esta crisis vamos a salir, pero apretándonos el cinturón, y luego vendrán tiempos mejores. Hemos hecho el trabajo más duro, con el que más han sufrido los ciudadanos, y ahora toca el mejor, y la gente lo valorará.

¿Ve a Mariano Rajoy plantando cara a la política que propugna Angela Merkel?

El Gobierno español se está plantando y lo veremos en las próximas semanas. El Gobierno considera que los ciudadanos han hecho muchos esfuerzos y después de haber hecho los deberes, ahora toca el premio de estos deberes, que es inyectar inversión para que la cosa salga hacia adelante. Repito, el Gobierno se está plantando y lo veremos próximamente.

Hablemos del extesorero de su partido, Luis Bárcenas.

Piensas que te has estado jugado la vida para que un tío, supuestamente, se haya llevado 30 millones de euros. La cuestión no era fácil de atajar ya que llevaba toda la vida en el PP, e imagino que habrá hecho muy bien todo ese montaje. Confío en Cospedal y Rajoy. Ambos podían haber ganado mucho más en la faceta privada y, sin embargo, están dando el callo en el partido.

Sin embargo, algo tendrá Bárcenas que parece que tiene cogido por el cuello a todo el partido.

No es tanto eso, sino que cada día sorprende más las cosas que ha hecho este hombre. Insisto en que Cospedal ha puesto las bases para limpiar todo esto. Entiendo que en Madrid u otros lugares de España hubiera gente que entrara en el partido para beneficiarse, pero aquí, en Euskadi, no nos entró ninguno de esos. No ganamos en ningún lado y encima teníamos que ir acompañados de escoltas. El PP de Euskadi puede tener muchos defectos, pero somos totalmente honestos.

A su compañero de partido y presidente de la Xunta le han sacado fotos con un narcotraficante gallego, ¿debería dimitir?

Para nada. Yo no sé si en Pozas hace veinte años me saqué una foto con uno que luego haya sido condenado por cualquier cosa. O que alguno de mi cuadrilla le detengan por haber mangado qué se yo. Ha habido años en los que ha habido mucho dinero y la gente ha hecho cosas que no debía. Hay que hacer una regeneración de la política, y hay que hacerlo en todos los partidos.

Basagoiti asegura que no influirá en la elección de quien le vaya a sustituir al frente del PP de la CAV. Foto: José Ramón Gómez

"Mi sucesor no lo va a elegir Madrid, ni yo tampoco"

"El movimiento antidesahucio pierde legitimidad con el apoyo de caraduras como Tasio Erkizia"