IRUÑEA. El expresidente del Gobierno de Nafarroa Miguel Sanz acude hoy al Palacio de Justicia de Iruñea para declarar como imputado por las dietas de Caja Navarra (CAN) ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea. Sanz, que está citado a las 10.00 horas, será el primero de los tres imputados en declarar. Está previsto que el próximo lunes, 15 de abril, declare el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y que el 16 de abril lo haga el exconsejero de Economía del Gobierno foral Álvaro Miranda.
Los tres formaban parte de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, un órgano en el que también participó Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno navarro, cargo aforado que solo puede ser investigado por el Tribunal Supremo. La juez que instruye el caso afirmó en un auto hecho público el 21 de marzo que el cobro de dietas en la entidad tenía "un sustento cuanto menos dudoso" y señalaba que "no existe una norma que regule la llamada Permanente hasta que no es regulada de forma expresa en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la entidad, aprobado el 24 de junio de 2011, cuando esas reuniones venían celebrándose y esas dietas cobrándose desde el 31 de agosto de 2010".
En aquel auto, la juez señalaba que algunas de las reuniones de la Permanente "tenían por objeto únicamente darse por enterados de que no había habido ningún acuerdo nuevo por parte de los órganos de gobierno de la entidad, y que en todo caso se limitaban a informar, sin ningún tipo de participación activa por parte de sus integrantes, que únicamente se daban por enterados". La juez considera que "el pago y cobro" de estas cantidades no constituyen un presunto delito societario, "sino que podrían constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión". El auto señalaba que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".
En este contexto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea no admitió el recurso presentado por el abogado de Sanz contra el auto de inhibición en el que la juez rechazaba enviar a la Audiencia Nacional la parte de la causa referida a las dietas de la CAN. Cabe recordar que la Audiencia Nacional había solicitado a la juez que le remitiera la causa relativa a la CAN, salvo lo que hiciera referencia a la investigación por una posible prevaricación por omisión contra Sanz por no inspeccionar a la entidad.
Por otra parte, la juez rechazó una solicitud presentada por la representación de Kontuz!, que demandaba que la presidenta foral Yolanda Barcina aportara un informe elaborado por el exdirector de Caja Navarra Lorenzo Riezu. La juez dice que no ha lugar a esta petición, sin perjuicio de que si la parte dispone del informe "pueda aportarlo como documental".