vitoria. En puertas de conocerse si el Gobierno de Iñigo Urkullu logrará finalmente alguna alianza para sacar adelante las Cuentas vascas de 2013 o, como todo apunta, estará obligado a aferrarse a la prórroga presupuestaria; Patxi López expondrá mañana lo que define como la propuesta de fiscalidad "más justa" del PSE para Euskadi, solo que su puesta en escena tendrá como marco la provincia española de Badajoz, donde participará en una de las jornadas preparatorias de la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará en octubre, con el objetivo de construir un proyecto político, económico y social, a su entender, renovado.
No lo hará solo, sino que los socialistas vascos enviarán una delegación a tierras extremeñas complementada por Txarli Prieto, Javier Lasarte, Cristina González, Iñaki Egaña y Rafaela Romero para contemplar cómo su líder diserta sobre el diálogo Ganarse otra Fiscalidad. Una política para el progreso económico y la corrección de desigualdades en Europa.
Incidirá Patxi López en el mensaje que trasladó este pasado martes en Bilbao, donde puso un alto precio al acuerdo con los jeltzales, planteándole al PNV "un modelo de país profundo y estratégico" que trascienda de las propias Cuentas, y basado en la reforma fiscal y de las administraciones públicas, el mantenimiento de los servicios públicos universales y un plan de modernización de las economía y de la creación de empleo. López ha realizado una primera aportación al debate titulada Una fiscalidad más justa, a través de la web Diálogos en Red (www.dialogosenred.es), en la que dice apostar por una reforma fiscal basada en ocho ejes: lucha contra el fraude; simplificar la fiscalidad; revisar el gasto fiscal, es decir, las exenciones y deducciones que reducen la recaudación tributaria posible; equiparar las rentas de capital y las de trabajo; equiparar las rentas de empresas que no tienen actividad real; aumentar la progresividad en los tramos altos de las rentas; aprobar medidas temporales anticrisis y lucha contra los paraísos fiscales.
alternativas a los recortes El PSE equipara los Presupuestos de Urkullu "con las políticas que desarrolla Mariano Rajoy en Madrid" porque, a su entender, no tienen la voluntad de combinar "las necesarias políticas de ajuste responsable y el control del déficit al que obliga el actual contexto con el impulso a la inversión pública y al crecimiento económico". "Hay alternativa a los recortes que nos plantean el PP y los nacionalistas y que renuncian a toda posibilidad de progreso futuro. Hay capacidad de ajustar el gasto, a la vez que se estimula nuestra economía. Pero, para ello, hace falta primero, realizar reformas en nuestros servicios públicos para hacerlos sostenibles y segundo, impulsar una reforma fiscal que haga que paguen más los que más tienen y permita luchar contra el fraude de forma eficaz", argumenta López. Y, para más inri, apostilla retrotrayéndose a su legislatura en Lehendakaritza: "Como hicimos los socialistas en el Gobierno Vasco".
En su discurso, con un tinte estatal porque es allí donde puede estar su porvenir inmediato, el exlehendakari alude al injusto sistema fiscal "que hoy existe en España" porque se sustenta fundamentalmente en "las nóminas y los impuestos indirectos; porque los trabajadores pagan hasta un 40% de media más que los profesionales liberales, y porque los perceptores de rentas no salariales pueden buscar mil vericuetos para pagar mucho menos de lo que les corresponde". López alerta de "las enormes bolsas de fraude social, la mayor quiebra que puede darse en la solidaridad ciudadana", y apuesta por variar la normativa para luchar de forma eficaz contra el fraude y la elusión, y por establecer un sistema de inspección más eficaz.
El secretario general del PSE intervendrá en la primera mesa, titulada Gasto más eficiente y finanzas públicas saneadas para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social, junto al eurodiputado Sergio Gutiérrez; la consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo; el exdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés; y la científica del CSIC, Eloísa del Pino.