santiago. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que fue un "error" tener una relación con el contrabandista Marcial Dorado hace "dos décadas", pero reiteró ayer ante el Legislativo gallego que cortó la relación con el ahora condenado por narcotráfico cuando conoció sus actividades. Por "equivocarse" y no actuar "con prudencia", ofreció sus "disculpas" a los gallegos, pero también cargó contra la "hipocresía" de la oposición, a la que acusa de recurrir a la "insinuación" porque "la verdad frustra la infamia".

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara autonómica, el mandatario autonómico popular ratificó que a partir de 1997 se "enfrió hasta cortar" la relación con Dorado, al que vio por última vez en 1999 con motivo del fallecimiento de Manuel Cruz. Precisamente, indicó que también a Cruz le preguntó si era testaferro de Marcial Dorado y eso se le negó "reiteradamente". Asimismo, y sobre la posibilidad de que mantuviesen algún contacto telefónico entre 2001 y 2003 con motivo de que Dorado le felicitase "su cumpleaños o la Navidad", manifestó que no es capaz de precisarlo, como tampoco lo puede hacer el juez José Antonio Vázquez Taín, que entonces había ordenado unas escuchas con motivo de una operación contra el narcotráfico.

Feijóo aseveró que su relación con Marcial Dorado "se limitaba a momentos de ocio sin más ni menos" y concretó que, tal y como él mismo informó, estuvo con él en los Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero no en Suiza ni en Inglaterra. El mandatario autonómico también mostró su "repulsa" por la actividad con el narcotráfico y volvió a negar haber firmado ningún contrato con empresas de Marcial Dorado.

"Hace dos décadas me equivoqué, ni yo era presidente ni Dorado era narcotraficante, pero me equivoqué", subrayaba el mandatario autonómico. "Yo salgo en fotos antiguas equivocadas, pero ustedes quedaron retratados en su forma de hacer política a través de la infamia", espetó Feijóo a los partidos de la oposición. "¿Tras cuatro años como presidente, qué me achacan? ¿Esas fotos de hace dos décadas? Así les va", insistió.

acusación Pero Feijóo fue más allá y reveló la concesión de "ayudas y subvenciones" de la Xunta a empresas vinculadas con Dorado, añadiendo que con el anterior Gobierno bipartito (PSdeG y BNG entre 2005 y 2009), se les concedió "más dinero" que ningún otro gobierno autonómico, incluidos los mandatos del fallecido Manuel Fraga. Eso sí, sin aportar más datos, señaló que, pese a que la oposición le acusa a él de mantener "una relación económica interesada" con empresas de Dorado, la legislatura en la que éstas recibieron más "subvenciones" fue en la del bipartito, cuando el narcotraficante "ya estaba en la cárcel y socialistas y nacionalistas lo conocían todo". "Señorías, no merecen el acta de diputados", espetó a los miembros de la oposición, a los que reprobó "acusar" desde la "hipocresía" y "condenarle" sin escuchar sus explicaciones.