Vitoria. El Gobierno Vasco ajustó ayer la estructura definitiva que presentarán sus departamentos a lo largo de la próxima legislatura, una confección minuciosa en la que el Gabinete Urkullu tenía como principal premisa cumplir la rebaja de un 20% que el lehendakari prometió a la hora de definir las características con las que iba a dotar su gestión al frente del Ejecutivo autonómico.

Con la desaparición de 56 puestos del organigrama gubernamental el líder jeltzale cumple su promesa y aligera el presupuesto destinado a este apartado. La rebaja de empleados supone un 21,13% y los puestos que desaparecen van desde los dos consejeros menos con los que contará Urkullu en comparación con su antecesor en el cargo, el socialista Patxi López, a los 23 asesores y personal de confianza que, también en comparación con el Gobierno del PSE, desaparecen de la lista de nóminas.

Además de estas bajas, los cambios ejecutados y aprobados ayer por el Consejo de Gobierno también eliminarán cinco viceconsejeros y 26 directores de departamento, con lo que se completa la reducción del 21% alcanzado por el Gabinete presidido por Iñigo Urkullu, que en número reales supone pasar de 265 altos cargos y personal de confianza a los 209 con los que contarán los jeltzales durante los próximos años.

El objetivo de esta modificación es limar en la medida de lo posible los gastos que hasta ahora suponía este apartado para la disponibilidad presupuestaria de Lakua, lo que llevado a la práctica supondrá un ahorro cercano a los cuatro millones de euros anuales para las maltrechas arcas autonómicas, según las previsiones que maneja el Gobierno Vasco.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, acompañado ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo semanal por el lehendakari, destacó que con las rebajas emprendidas por el Gobierno Vasco Urkullu y su equipo han logrado cumplir su "compromiso". "Muchos lo han prometido antes y nosotros lo hemos hecho", subrayó Erkoreka en un claro mensaje dirigido, aunque sin citarlo, al PSE que sostuvo las riendas del Gobierno Vasco, gracias al acuerdo alcanzado con el PP tras la cita con las urnas de 2009, durante los últimos tres años y medio.

En esta misma línea, el portavoz del Gabinete Urkullu también mostró su satisfacción por haber completado los cambios en la estructura de los departamentos "en un tiempo récord", cuatro meses después de que el actual lehendakari tomara posesión del cargo.