vitoria. El Gobierno Vasco abrió ayer la negociación de los Presupuestos con el partido que se ha mostrado más proclive al acuerdo. En efecto, el PP comenzó su entrevista con el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria trasladando su comprensión ante la necesidad de recortar en un contexto de estrechez económica. Sin embargo, fue al bajar a lo concreto, al matizar en qué cuestiones habría de centrarse ese ajuste, donde las melodías entonadas por Lakua y por los populares comenzaron a desafinar, y donde el PP expuso unas condiciones difícilmente asumibles por el PNV. "Las prioridades son los vascos que viven en el País Vasco, que son los que pagan los impuestos que sustentan este Presupuesto. No tiene ningún sentido que nos estemos gastando dinero en pseudoembajadas o en pagar ikastolas en Francia con nuestros impuestos para beneficio de algunos", expuso Antón Damborenea a DNA tras citarse con Gatzagaetxebarria.

El presidente del PP de Bizkaia también echó en falta partidas de "inversión real", y lamentó que "la única" haga referencia a un tren de alta velocidad que, además, "financia Madrid". No obstante, mostró su disposición al acuerdo y, de hecho, aunque no descartó una enmienda a la totalidad, la vinculó a un escenario en el que no se llegara a "ningún acuerdo de ningún tipo". "Hemos trasladado al Gobierno que estamos dispuestos a pactar los Presupuestos o, incluso, a apoyarlos si llegamos a muchos acuerdos", abundó. Por otra parte, negó que el PP vaya a condicionar su decisión al apoyo del PNV a las Cuentas alavesas del próximo año, aunque sí ha pedido a los jeltzales que ejerzan una oposición más "responsable" en el territorio. El propio diputado general de Araba Javier de Andrés acudió a la cita de ayer.

El encuentro no sirvió para escorar la actitud del PP en una u otra dirección. Por parte del Gobierno, aseguraron haber quedado en volver a citarse con los populares. "Por hablar, que no quede", zanjaron. En cualquier caso, el respaldo del PP no bastaría a Lakua para aprobar su plan, sino que también habría de granjearse el de UPyD -con exigencias que chocan frontalmente con el ideario del PNV- si EH Bildu y PSE mantuvieran sus enmiendas a la totalidad. Hoy mismo se citará con la coalición abertzale y con Gorka Maneiro, mientras la reunión con los socialistas llegará mañana.