BILBAO. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la puesta en marcha de la Ponencia de Paz de la Cámara autonómica, que se creará este jueves, en principio, con la participación del PNV, EH Bildu y el PSE-EE.
Oyarzábal ha criticado las declaraciones realizadas a lo largo de las últimas semanas por diferentes dirigentes de la coalición 'abertzale' sobre el supuesto origen del terrorismo de ETA o el fallecimiento del exdirigente de la banda Francisco Javier López Peña.
A su juicio, EH Bildu ha incurrido en una "involución" hacia un "el discurso clásico de Batasuna", que "justifica el terrorismo y de los asesinatos", por lo que no se dan las "condiciones" para que el PP esté presente en la constitución de una ponencia que debe abordar cuestiones como la paz y la convivencia.
Según ha dicho, no se puede debatir sobre cuestiones tan sensibles con quien "no es capaz de mantener un discurso plenamente democrático". "Es inaceptable", ha señalado, por lo que ha indicado que el PP no estará presente en la constitución de la ponencia, puesto que "no se dan las condiciones" para que sus trabajos "lleguen a buen puerto".
"RESPONSABILIDAD"
Además, ha alertado de que, en este contexto, la coalición 'abertzale' puede tratar de utilizar la ponencia para sus propios intereses "esquizofrénicos", en lugar de para reforzar la deslegitimación del terrorismo. "Es incapaz de hacer una reflexión ética de lo ocurrido", ha lamentado.
Pese a todo, no ha descartado que su partido pueda participar más adelante en este foro. "Vamos a defender nuestra responsabilidad institucional y no vamos a permitir que nos saquen del tablero político", ha advertido.
Oyarzábal ha explicado que el PP seguirá firme en su papel de ser "exigente" con la izquierda 'abertzale', tras lo que ha reclamado al PNV y al PSE que "no se dejen arrastrar". El dirigente 'popular' ha destacado que su partido está siendo "el único capaz de plantar cara" a EH Bildu en el Parlamento autonómico. "Otros no están siendo capaces de aguantar la presión", ha añadido, antes de emplazar a 'jeltzales' y socialistas a "no hacer el caldo gordo a quien ofenda a las víctimas".