López: "Mi lugar está aquí aunque no me importa dedicar ratos libres al PSOE"
El dirigente socialista dice estar "out" en el debate abierto por el PSC acerca de la abdicación del rey
R. Ugarriza
Bilbao. Intenta esquivarlo en vano. Patxi López no pudo eludir ayer las preguntas sobre su cada vez más seguro salto a la política madrileña. A regañadientes contestó lo escrito en el guión de todo buen tapado a liderar un partido, en este caso el PSOE, donde crecen los dirigentes que le llaman a dar el paso. El secretario general del PSE reiteró que, aún siendo miembro de la ejecutiva federal, su lugar "está aquí". "A ello me voy a dedicar en cuerpo y alma", sentenció sin aclarar por cuánto tiempo. Y desveló que a su puesto en el PSOE como secretario de Relaciones Políticas solo le dedica "ratos libres".
Ante la insistencia de sus interlocutores, López negó que la familia socialista esté pensando en relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Soy consciente de que el PSOE debería dedicarse menos a hablar de relevos y más a hablar de política. Porque a mí me parece que, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto".
Pese a confesar su compromiso con la política vasca, dedicó dos terceras partes del discurso que ayer desgranó en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, a asuntos de calado internacional, macroeconomía e historia europea y a la situación política española. Se remontó a la caída del Muro de Berlín y habló de socialdemocracia y los neocon. Hizo un repaso a la situación de la Unión Europea, descalificó a la troika y habló de poner coto al movimiento de capitales sin control. De la gobernabilidad en España, el federalismo y Catalunya hasta los escraches y la situación que arrastra la monarquía española. En este delicado punto que divide al socialismo español, López optó por salirse por la tangente. Cuando le preguntaron si comparte la opinión del primer secretario del PSC, Pere Navarro, sobre la necesidad de la abdicación del rey en su hijo Felipe, López respondió: "Estoy out, no voy a entrar en ese debate".
También mencionó la corrupción y admitió su existencia dentro del PSOE pero, eso sí, matizó que "no todos los partidos son iguales". Y apuntó a la formación de Mariano Rajoy: "El PP debe hacer frente a un enorme problema de corrupción en su propia organización, porque la corrupción está dentro de sus estructuras más profundas".