BILBAO. En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Basagoiti ha confirmado que su grupo tiene intención de rechazar las cuentas elaboradas por el Gobierno vasco después de comprobar que "Urkullu ha vuelto a las esencias de su formación" y ha planteado "dar pasos hacia la independencia, la autodeterminación" o hacia un nuevo estatus político para el País Vasco.
Al final de la legislatura, ha augurado Basagoiti, "es evidente que Urkullu sacará la patita soberanista para intentar competir con Bildu para ver quién es más independentista". Por ello, el PP "no le dará ni un ápice de esperanza para lograr esas metas".
"Un gobierno como el de Urkullu que está planteando una consulta que no es más que un referéndum de autodeterminación, que no abandona las tesis de Ibarretxe", y "un Urkullu a quién se le está empezando a poner cara de Artur Mas no puede contar con el apoyo del PP", ha sentenciado.
Para Basagoiti, "es un error mayúsculo sacar ahora la propuesta de la consulta de la independencia por actual situación de crisis". También ha rechazado reclamar la independencia que era el objetivo de ETA, justo ahora cuando lo que se busca es el final de la banda terrorista y por ello, es especialmente inoportuno plantear ahora ese camino soberanista".