GASTEIZ. Urkullu se ha referido a este asunto, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia en la que ha presentado el programa de gobierno para los próximos cuatro años. Tras mostrarse afectado por los "comentarios" que ha provocado su ausencia del acto, al que sí fue Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo, Urkullu ha señalado que su inasistencia "no ha perjudicado a nadie".

Además, ha explicado que "como lehendakari" no se ha sentido "especialmente concernido" por la invitación al acto, del que excusó su presencia personalmente ante los directivos de Petronor, de Repsol, de Kutxabank y ante la Casa Real. Asimismo, ha agregado que no solicitó que se modificase la fecha para asistir ni tampoco nadie se lo sugirió para que pudiera estar.

Ha insistido en que no ha faltado a nadie y en que ha cumplido con los procedimientos, al tiempo que desde Casa Real o desde la empresa, según Urkullu, tampoco nadie se puso en contacto directo con él para mostrarle su malestar por su ausencia. Urkullu no ha indicado el motivo concreto de su ausencia, pero sí ha señalado que no pudo acudir porque atendió a la conciliación familiar para estar en una "efemérides que sólo se puede dar una vez en la vida", en la que estuvo, pero manteniendo su "dedicación plena" al cargo de lehendakari.

Además, ha dejado claro su apoyo a la empresa, aunque ha precisado que su presencia en el acto no es tan importante como el hecho de que la planta ya esté en funcionamiento. "Estoy dolido porque como lehendakari tengo una dedicación plena desde el primero de los días, incluso en los días festivos de Semana Santa", ha dicho Urkullu.

Asimismo, ha añadido que en los días en los que ha estado físicamente ausente ha tenido "comunicación permanente" con representantes del Gobierno Vasco, con altos representantes del Estado, de empresas y de instituciones y ha cumplido con sus compromisos con el Parlamento Vasco.