MADRID. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha recalcado que durante el encuentro expuso "desacuerdo" existente entre Cataluña y el resto de España sobre el derecho a decidir, una "discusión" que, a su juicio, "no conduce a ningún sitio", de modo que opina que hay que pasar a "hablar del fondo de la cuestión, que es cómo mejorar la convivencia entre Cataluña y el resto de España".

El líder del PSOE ha indicado que la reunión, que se produjo el pasado domingo, estaba "pendiente" desde las últimas elecciones catalanas y que se había estado aplazando en los últimos meses por "cuestiones de agenda de unos y otros". A su finalización, ha añadido, tanto Mas como Navarro y él mismo quedaron en "seguir hablando" en el futuro.

REVISAR EL MODELO TERRITORIAL Para Rubalcaba, no queda "más remedio" que llevar a cabo la reforma constitucional que sugiere su partido y que explicó a Mas el domingo, ya que, en su opinión, el modelo territorial español pasa actualmente por "dificultades" y "toca revisarlo".

Lo que propongo a Artur Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hicimos hace 35 años, repasar nuestro sistema de convivencia y buscar, a través del diálogo, un sistema en el que nos sintamos cómodos. Pero eso afecta a toda España", ha apuntado.

En ese punto, ha añadido, "cabe abrir un diálogo con Cataluña y encontrar una fórmula de convivencia" que permita a Cataluña y el resto de España "seguir juntos", algo en lo que, ha aprovechado para recordar, el PSOE y el PSC están de acuerdo.

MARGEN DE MANIOBRA Pero el secretario general de los socialistas ha indicado que en la reunión no sólo se abordó el problema territorial, sino que también hablaron de la crisis económica y, más concretamente, del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas.

Tras afirmar que apoya la petición que ha hecho el Gobierno a la UE para que flexibilice el objetivo para España, Rubalcaba ha dicho que espera que ese "margen de maniobra" que está "convencido" de que se conseguirá se incluya a las comunidades autónomas.

Así pues, ha remarcado que el PSOE está de acuerdo con Mas y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando piden una flexibilización en los objetivos de déficit, ya que, según ha advertido, las autonomías "van a acabar recortando en sanidad y educación" si no lo consiguen. "Si hay flexibilidad, y estoy convencido de que la va a haber, que se pueda repartir entre Estado y comunidades autónomas", ha subrayado.