madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó ayer que su partido apuesta por que la futura Ley de Transparencia incluya el patrimonio de todos los miembros de la Casa Real, por lo que considera que la transparencia en todas las instituciones del Estado debe ser "radical", de modo que el límite se sitúe "en los asuntos que afectan a la seguridad nacional".
En rueda de prensa en Ferraz, la número dos del PSOE insistió en que los socialistas están a favor de la "transparencia radical" porque, a su juicio, "la opacidad es una de las principales bases para la corrupción", por lo que, para ellos, la pregunta que habría que hacerse no es aquello que debe incluirse en la ley, sino lo que no. Para Valenciano, la futura norma, que actualmente se está tramitando en el Congreso, debería incluir "todo salvo lo que afecte a la seguridad del Estado. La vida pública debe ser una casa de cristal. Para llegar a este objetivo se requieren distintas fases, pero hay que llegar a que sea una casa de cristal", subrayaba. En este sentido, la mandataria del PSOE aprovechó para recordar que su partido ya había solicitado que la Casa Real figurara en la Ley de Transparencia y reprochó al PP que haya ejercido un "bloqueo sistemático" hasta que ha sido la propia Corona la que "se ha movido" al apostar por su inclusión en la norma.
En todo caso, la dirigente socialista dejó claro que la Casa Real "no es una administración pública más", pero expresó una vez más su defensa de la transparencia en las instituciones y, por eso, destacó que "la transparencia le va a sentar muy bien a la Casa Real".
A la pregunta de si cree que medidas como la Ley de Transparencia pueden hacer que baje la preocupación ciudadana por la corrupción (el segundo problema para los españoles), Valenciano considera que "nada será suficiente" porque la crisis de la política es "muy profunda y una sola acción" no la resolverá.