VITORIA. Esta iniciativa está recogida en el "Nuevo Estatus Político para Euskadi" que forma parte del programa de gobierno presentado hoy por el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras el Consejo de Gobierno.
Uno de los objetivos del Ejecutivo vasco es que el resultado de dicha ponencia parlamentaria se someta al "contraste popular", ya que el Gobierno de Urkullu parte de la base de que "la sociedad vasca en su conjunto debe ser dueña de su propio destino".
Por ello, "aspira" a que a los ciudadanos "de todos los territorios vascos" -ahora divididos en la CAV, Navarra e Iparralde- se les reconozca el derecho a decidir libremente sobre el grado y vínculo de relaciones que desean tener entre ellos, incluida la posibilidad de conformar un marco institucional unitario, si ésa es su voluntad mayoritaria".
En el apartado sobre Paz, Derechos Humanos y Convivencia el Gobierno Vasco plantea que las acciones que se pongan en marcha se presenten ante las instituciones europeas para alcanzar un acuerdo que haga posible su desarrollo "con el auspicio e implicación de la Unión Europea".