BILBAO. El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha abogado por "defender la intimidad de las personas" frente a las acciones de 'escrache' convocadas ante los domicilios particulares de los cargos públicos. "Siempre que hay una concentración ante un domicilio particular hay sentencias que establecen que hay que proteger la intimidad de las personas", ha afirmado. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zubiaga se ha referido al escrito de la Ertzaintza enviado este lunes a los agentes que acudieron a un 'escrache' convocado el lunes en San Sebastián ante el despacho de trabajo del diputado del PP José Eugenio Azpiroz, que es también su domicilio particular.

En el escrito se advertía a los agentes de que no podía celebrarse la protesta en ese punto ya que constituía "un ataque a la integridad moral" del político y de su familia.

En este sentido, Zubiaga ha señalado que cuando se toma este tipo de decisiones "no se valora si es un escrache o cualquier otro tipo de concentración", ya que "siempre que hay una concentración ante un domicilio particular hay sentencias que establecen que hay que proteger la intimidad de las personas".

Sin embargo, ha advertido que la concentración "no se prohíbe, sino que se establecen unas determinadas distancias para que se pueda ejercer el derecho de manifestación". Al parecer, miembros del colectivo antidesahucios han afirmado que desconocían que en el mismo edificio del despacho se ubicaba la vivienda de Azpiroz.

"Decisiones igual que esta respecto a concentraciones ante los domicilios particulares se han tomado muchas y no valoramos si es un escrache o otro tipo de concentración", ha remarcado.

EN CENTROS DE TRABAJO

En el caso de que la acción se convoque ante los centros de trabajo del cargo público, Zubiaga ha señalado que "habrá que tomar las medidas que permitan mantener la actividad laboral normal" de las personas que allí trabajan.

En este sentido, y ante el anuncio de Stop Desahucios Bizkaia de que extenderá estas acciones a oficinas de la BBK, el viceconsejero ha manifestado que "lo que no puede ser es que se tenga que cerrar la sede de la BBK o de cualquier otro centro laboral". "Hay que compatibilizar el derecho a la protesta y el derecho al trabajo", ha insistido.