BILBAO. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abrió una investigación sobre Mintegi por haber calificado en el Parlamento autonómico de "muerte por causas políticas" el asesinato del socialista Fernando Buesa por ETA.
En Navarra el Ministerio del Interior remitió a la fiscalía unas declaraciones del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo por calificar a los reclusos de ETA de "presos políticos" y "luchadores" que no pueden ser equiparados a los "mercenarios" del GAL, respectivamente.
Tanto Barrena como Zabaleta no hicieron esas declaraciones en sede parlamentaria, como sí fue el caso de Mintegi, lo que le otorga una mayor protección jurídica.
Fuentes de la fiscalía vasca han explicado que no tienen previsto llamar a declarar a Mintegi y que se inclinan por archivar el caso, ya que opinan que la portavoz de EH Bildu está protegida en sus expresiones por la inviolabilidad parlamentaria.
No obstante, la fiscalía esperará unos días antes de adoptar la decisión definitiva para ver la evolución del caso de Zabaleta y Barrena en Navarra