vitoria. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, asegura que está convencida de que su formación política y el PP pueden llegar a "puntos de encuentro" en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco que se constituirá el próximo jueves. Mientras está asegurada la presencia en la misma del PNV, EH Bildu y el PSE, el PP aún no ha despejado la duda de si tomará parte en la misma, decisión que adoptará la víspera de la cita.
En declaraciones a DNA, la portavoz del PP en la Cámara vasca, Arantza Quiroga, no descartó la posibilidad de que su formación integre la comisión desde el primer día, desde el convencimiento de que los populares son "más eficaces y más útiles estando ahí, dando opinión sobre las cosas que se debaten, que desde fuera, desde la grada". Ayer mismo, el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, señaló a Europa Press que a día de hoy siguen teniendo "dudas, incertidumbre y prevención" respecto al contenido de la ponencia. Por ese motivo, anunció que en los próximos días se mantendrán diversos contactos y, en función de cómo se vayan concretando, el partido que dirige Antonio Basagoiti "tomará las decisiones".
Mientras tanto, en una entrevista concedida a Efe, Mintegi sostuvo que es "importante" que el PP participe en la ponencia porque "son protagonistas fundamentales de este proceso de paz". "Hay posibilidad de acercamientos, desde el respeto a la ideología de cada cual y sin ninguna imposición podemos llegar a puntos de encuentro, estoy convencida", declaró.
La portavoz de la coalición aber-tzale recalcó la importancia de que los partidos vascos puedan debatir sobre el final del terrorismo "fuera de micrófonos y focos" y dijo que EH Bildu ha hecho un "esfuerzo ímprobo" para que la Ponencia de Paz "saliera adelante".
reconocer el daño "EH Bildu es la que más aportación ha hecho, hasta el punto de que vamos a ir a pesar de que se ha querido escenificar una realidad que no es" con el "paripé" del PNV y PSE en el Parlamento, para que "el PP pudiera entrar a costa de que pareciera que EH Bildu era la que estaba fuera", valoró Mintegi. Agregó que exigir a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado por ETA para poder avanzar en el proceso del final de terrorismo es una "equivocación". "Todo el mundo puede poner condiciones a priori realmente justificadas, como que no te metan en la cárcel por hacer política -en referencia a Arnaldo Otegi-, pero no se hace porque hay una voluntad sincera, profunda y seria de llegar a algo, y para eso hay que partir de cero", aseveró.
En este sentido, emplazó al PP y al resto de partidos a que tengan "perspectiva histórica para ser conscientes de en qué punto estamos y qué papel les toca jugar en la historia de nuestro país". "Tenemos entre las manos finalizar un ciclo violento de cincuenta años y que por primera vez una generación de vascos no esté sumida en la violencia; [eso] no se puede dejar pasar de ninguna manera", añadió.
Por ello, Laura Mintegi reclamó al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que pierda el "vértigo a la paz" y supere las "presiones" de sectores de la derecha y de "varios grupos" de víctimas del terrorismo, "porque no todas las víctimas son iguales".