Mintegi, en una entrevista con EFE, ha explicado que este planteamiento lo hace de forma "general y como concepto político", sin referirse en concreto a la propuesta del pasado miércoles del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que será analizada, en su caso, por los órganos de EH Bildu.
En su opinión, la huelga general es un instrumento "eficaz y válido en situaciones extremas" y Euskadi "está en una situación extrema".
Mintegi ha abogado por conseguir la mayor unidad sindical posible para llevar adelante una iniciativa de este tipo con éxito.
En cuanto a la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco, ha exigido al Ejecutivo y al PNV "hablar de todo", especialmente de los ingresos, no sólo del gasto.
"Lo primero es hablar de los ingresos y ver exactamente con qué dinero se cuenta, porque hablar de qué se gasta con una cantidad constreñida es falsear la discusión sobre el presupuesto", ha sostenido.
Además, Mintegi ha considerado que el Gobierno vasco ha hecho una "dejación inadmisible" de sus responsabilidades al "aceptar sin más los cálculos que hace el Estado" sobre el Cupo que debe aportar Euskadi por las competencias no transferidas.
"Estamos dispuestos a hablar de todo, pero no se nos puede forzar a hablar en unos términos que, de partida, no compartimos", ha apuntado la portavoz de EH Bildu.
Por ello, ha reclamado al Gobierno Vasco negociar cómo "hacer desde el principio los presupuestos, no partiendo de una cantidad cerrada", y abordar también un cambio en la fiscalidad, aunque no sea ya para las cuentas del 2013.
Mintegi ha señalado que el PNV todavía no se ha puesto en contacto con EH Bildu para celebrar una segunda reunión sobre los presupuestos y que la próxima semana la coalición integrada por Sortu, Aralar, EA y Alternatiba estudiará si presenta una enmienda a la totalidad de las cuentas.