BILBAO. "No tendré derechos individuales como vasco si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo, ni tendré derechos colectivos como pueblo si no se me reconocen los derechos individuales como persona a pensar y a votar de la manera que me de la gana". De esta forma se pronunció ayer Juan José Ibarretxe en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, donde acudió a presentar la conferencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, acto que sirvió para que el lehendakari ohia se presentase como "un humilde profesor universitario" que está tratando de combatir actualmente ideas, a su juicio, "falsas".

En concreto, aludió a tres. Indicó en primer término su empeño en combatir "el falso debate acerca de la cultura que contrapone lo universal a lo local, como si la cultura universal fuera algo más que el sumatorio de las culturas locales, como si la cultura universal pudiera ser más rica si los vascos, catalanes, bretones, escoceses o españoles dejaran de aportar la suya a la cultura universal". En este apartado consideró que "de manera pretendida es muy progresista ser ciudadano universal y abrazar la cultura universal frente a lo anticuado que resulta que abracemos nuestras culturas propias y diferentes, ahora que en este mundo curiosamente vemos que la defensa de la identidad -también la defensa de la identidad del pueblo vasco- no solo está relacionada con una idea de nación que se puede o no compartir, sino que igualmente lo está con nuestro desempeño económico, con nuestro desarrollo equilibrado en términos sociales, políticos y económicos".

En segundo lugar versó sobre su intención de "desentrañar" lo que califica como "el falso debate democrático que se produce entre la diferenciación de derechos humanos y colectivos". En ese terreno Ibarretxe lamentó que, "desgraciadamente, hemos asistido en este pueblo a gente que, so pretexto de la defensa de los derechos colectivos se dedicó a ultrajar los individuales, asesinar personas... Y, al contrario, quienes so pretexto de la defensa de los derechos individuales negaron y siguen negando sistemáticamente los derechos colectivos de los pueblos". Y es ahí cuando reiteró su visión de que "yo, como vasco, no tendré derechos individuales si no se me reconocen los derechos colectivos como pueblo, ni tendré derechos colectivos como pueblo si no se me reconocen los derechos individuales como persona a pensar y a votar de la manera que me de la gana".

El tercero de los asuntos que trata Ibarretxe de refutar hace alusión a lo que califica como "falso debate económico que se produce entre quienes han decidido fundamentalmente a lo largo de la historia que el modelo de crecimiento por el crecimiento era igual -o implicaba- a generación de riqueza, generación de consumo", o lo que es lo mismo, "igual a la felicidad".

germen de la felicidad Una vez plasmada esta exposición, el lehendakari ohia concretó que ello "no es verdad, porque lo que nos aporta la felicidad no es la renta absoluta, sino la renta relativa, de manera que da igual la renta que tengamos cada uno de nosotros, si es más o si es menos, porque siempre hay un producto al que no puedes llegar en el mercado y con ese producto generalmente no se otorga la felicidad, sino la infelicidad a la persona y al colectivo". Y prosiguió: "Eso significa que en los tiempos actuales, todas las decisiones obedecen no a una agenda, que es la que generalmente ha presidido nuestra vida a lo largo de muchos años, que es la agenda económica de la eficiencia, sino que hoy tenemos que tomar todas las decisiones en la empresa, en los gobiernos, en la familia, en base a la gestión de la diversidad de tres agendas que componen cada una de las decisiones que tomamos: la agenda económica, sí, pero también la agenda social y cultural, y la agenda medioambiental".

Aludiendo a esto último, Ibarretxe se definió como una persona que tiene "una gran mochila ecológica", y que trata de, "con un compromiso personal muy sencillo, utilizar el transporte público allá donde voy". Quien estuviera al mando del Gobierno Vasco entre 1999 y 2009 se dirigió a la consejera para lanzarle una petición con sana ironía, que se implante el billete único "porque con el creditrans puedo utilizar el funicular de La Reineta pero no el tranvía en Gasteiz o el autobús en Donosti, y eso no puede ser". "Uso el transporte público. Yo soy una de esas personas que está reclamando el billete único, Ana. Humildemente reivindico esta parte que se me otorga como ciudadano".

Ibarretxe, durante su intervención en Fórum Nueva Economía. Foto: efe

"Hemos asistido a gente que, so pretexto de la defensa de los derechos colectivos, se dedicó a asesinar..."

"...Y a gente que, so pretexto de la defensa de los individuales, niega los derechos colectivos de los pueblos"

juan josé ibarretxe

Lehendakari ohia