MADRID. Es decir, la iniciativa de que la Casa del Rey se someta a la futura ley de Transparencia partió del propio Palacio de la Zarzuela, según la misma fuente.

La Casa del Rey nunca se ha manifestado en contra de someterse a este control si bien públicamente, cuando se le preguntaba acerca de este tema, se limitaba a señalar que se trataba de una decisión que estaba en manos del Parlamento.

Hasta dónde llegará el control de la norma futura es algo que tendrán que acordar las fuerzas políticas, ha añadido el portavoz, que no ha especificado si la Casa ha hecho propuestas en este sentido sobre qué asuntos deberían quedar regulados por la ley y cuáles no.

SE CONOCERAN CONTRATOS Y SERVICIOS

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, garantizó que las partidas administrativas de la Casa del Rey estarán sometidas a la Ley de Transparencia, es decir, que se podrán conocer, por ejemplo, los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales.

También adelantó que lo que sí quedará fuera de la futura norma será el reparto que hace el monarca de la asignación presupuestaria que recibe anualmente para el mantenimiento de su familia y de la institución, que está blindada en la Constitución.

Desde 2011, la Casa del Rey de manera voluntaria hace público un desglose de la partida que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado, detallando el montante de los sueldos del Rey y del Príncipe, entre otros elementos.