DONOSTIA. En declaraciones a Onda Vasca, Lamarca ha señalado que un año es un plazo "excesivo" para la familia del joven que perdió la vida en Bilbao "por el impacto de una pelota de goma" de la Ertzaintza y "a la que todavía no se le ha dado un relato" de lo sucedido.

El Ararteko ha subrayado que a esta institución le corresponde esclarecer los hechos y saber "qué protocolos se utilizaron, qué justificación había para el uso de pelotas de goma", una investigación que, a su juicio, le fue "hurtada" porque el departamento de Interior que dirigía Rodolfo Ares "no les proporcionó la información requerida".

Respecto a los expedientes de queja abiertos por vecinos de las localidades guipuzcoanas de Legazpi y Bergara contra la implantación del sistema de recogida de basuras "puerta a puerta", el Ararteko ha explicado que no están concluidos.

Ha remarcado que la institución no puede valorar la conveniencia o no de un determinada gestión de residuos, pero ha incidido en que no es suficiente abrir un plazo para presentar alegaciones sino que los municipios y las mancomunidades deben estudiar las propuestas alternativas lo más tempranamente posible para permitir que puedan ser tenidas en cuenta.