santiago de compostela. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.
El periódico El País publicaba ayer en su portada en papel una imagen del verano de 1995, con la leyenda Núñez Feijóo y el contrabandista, en la que se ve un barco en la Ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado.
El Grupo Parlamentario Popular emitió ayer de madrugada un comunicado, firmado por Alberto Núñez Feijóo, en el que explicaba que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas "por las que años después sí lo ha sido". Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años, fue procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico, en 2003 por primera vez, después de que el juez gallego José Antonio Vázquez Taín lo detuviese por su presunta participación en el alijo de cocaína interceptado en el South Sea, que llevaba seis toneladas de droga.
Núñez Feijóo concretaba en la nota que, según tiene entendido, las fotografías que publicaba el mencionado periódico forman parte del material requisado en un registro a Marcial Dorado, varios años después de aquel verano, y que las mismas fueron descartadas en diferentes operaciones judiciales por "irrelevantes". También daba cuenta de que todas las veces que se encontró con esa persona fue por coincidencia "con un compañero de trabajo" de su juventud, "y en un contexto de ocio, nunca en el ámbito de mis responsabilidades, como muestran las fotografías". Comentó que rompió el contacto con Marcial Dorado, "por indirecto que fuese", cuando tuvo conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia.
Feijóo, además, advirtió ayer que defenderá su honor si alguien le relaciona con "actividades ilegales" y que no se someterá a "amedrentamiento". "Esas fotos son verdad, en consecuencia no tengo nada que añadir, ahora bien, si a partir de esta información alguien quiere relacionarme de forma insidiosa con alguna trama o con alguna actividad relacionada, aunque sea indirectamente con actividades ilegales, por supuesto que defenderé mi honor", advirtió el líder de los populares gallegos en una entrevista a Radio Galega.
reacciones Los tres partidos en la oposición, PSdeG, AGE y BNG anunciaron que solicitarán hoy la comparecencia de Núñez Feijóo en el Parlamento autonómico para explicar este asunto, que consideraron "grave" y "preocupante" para la "imagen de Galicia" y que pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia".
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, consideró que "en el año 1995 el único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al contrabando y al narcotráfico era Feijóo".
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, consideró que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia". "El BNG va a exigir explicaciones muy claras de esta relación del PP con el mundo del narcotráfico gallego y, en particular, de las relaciones de Feijóo con algunos de los narcotraficantes más emblemáticos", agregó.
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, considera "gravísimas" las "amistades profundamente peligrosas" de Feijóo y asegura que "en países serios, por cosas mucho menores dimitieron cargos de máxima responsabilidad".