Bilbao. No podía suceder de otra manera. Con el telón de fondo del Aberri Eguna, el PNV dedicó ayer parte de su discurso a exponer su apuesta por un nuevo estatus, y también a "tender la mano" al Gobierno español para hablar de un modelo de Estado en crisis y cuestionado por prácticamente todos los partidos, desde los que plantean mayores cotas de autogobierno hasta los que defienden justamente lo contrario. Andoni Ortuzar abogó por dialogar sobre ese sistema, pero partiendo de dos premisas: el reconocimiento de la bilateralidad -poder hablar de igual a igual con el Estado-, y el "respeto a la libertad para decidir nuestro futuro".
El presidente del EBB consideró que contraponer la reivindicación nacional al progreso social es una falacia, ya que el autogobierno habría llevado a Euskadi a implantar medidas propias de salida a la crisis, y habría aupado al territorio a las actuales cotas de bienestar. Por ello, apostó por buscar un nuevo estatus "desde el acuerdo y desde el consenso", pero también desde "la libre aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".
El PNV cree que el cese de ETA podría favorecer el debate sobre el autogobierno, máxime cuando, hasta ahora, los partidos constitucionalistas ponían freno al debate al entender que no debería tener lugar con la organización armada activa. Los jeltzales han hecho campaña con la propuesta del nuevo estatus bajo el brazo, de modo que las alusiones de ayer sobre el nuevo marco no serían fruto de un arrebato coyuntural provocado por el Aberri Eguna, sino que detrás del discurso se encontraría el propósito de llevar a término el proyecto. De hecho, en una entrevista publicada ayer por DNA, Andoni Ortuzar aseguraba que sigue en pie la apuesta por constituir una ponencia de autogobierno en el Parlamento en el primer semestre del presente año.
El propio lehendakari sostuvo ayer que su partido quiere un nuevo estatus. "Queremos decidir nuestro futuro en libertad. Vamos a decidir el futuro de Euskadi en democracia y libertad", alentó. La propuesta del PNV, sin embargo, se topará con las resistencias de un Gobierno español en plena ola recentralizadora. No obstante, también es cierto que Lakua mantiene varias vías de comunicación abiertas con Madrid en materia de educación o de seguridad para tratar de reconducir sus discrepancias, y que esa estrategia de diálogo ha dado sus frutos en algunos casos, como en la negociación del Cupo, que tras permanecer años irresuelta ha podido ser, al menos, reabierta.
homenaje en durango El lehendakari apostó por una Euskadi en el mundo, con su propia personalidad, durante su estreno como jefe de Lakua en un Aberri Eguna. Su mañana fue maratoniana, ya que horas antes había participado en un acto de homenaje por el bombardeo de Durango. El jeltzale acudió a la conmemoración del 76 aniversario del ataque sufrido por la localidad, y recordó también a los fallecidos en la Guerra Civil en un acto sencillo celebrado en el cementerio del municipio.
La Aviazione Legionaria italiana bombardeó la villa en una estrategia planificada conjuntamente por los generales Francisco Franco y Emilio Mola, y por militares nazis. En los bombardeos perdieron la vida 336 durangarras. Algunos de los que sobrevivieron al ataque se dieron cita ayer en la localidad para compartir experiencias en una emotiva jornada que coincidía, además, con la celebración del Aberri Eguna.