parís. El exdirigente de ETA encarcelado en el Estado francés Xabier López Peña Thierry falleció ayer tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares. López Peña fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares, según informó días atrás Etxerat. Tras surgir complicaciones dos días después, Thierry fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral, lo que finalmente desencadenó ayer su fallecimiento.

Natural de Galdakao, López Peña, quien ayer mismo cumplía 55 años, fue uno de los más destacados dirigentes de la organización armada durante la última década. Los expertos antiterroristas sospechan que entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en el Estado francés y puesto en libertad, circunstancia que aprovechó para pasar a la clandestinidad. También fue responsable de los zulos a partir de 1993, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula de la organización. A mediados de los años noventa, se fugó a Cuba, y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.

A él se atribuye la decisión de dinamitar el diálogo entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua iniciada en marzo de 2006. Además, la extensa documentación incautada tras su arresto en mayo de 2008 en Burdeos propició la detención de decenas de miembros de la organización y la desarticulación de aparatos clave de su entramado en los años sucesivos.

"Le dije que si se rompían las negociaciones, se iba a pasar la vida en cárcel, y él me contestó que, si se rompían las negociaciones, me fuese comprando seis corbatas negras para asistir a funerales". Con expresiones como esta recordaba a Thierry el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, uno de los emisarios del Gobierno español en las negociaciones con la banda. López Peña fue el encargado de dirigir la representación de ETA en aquellos contactos tras sustituir al frente de ese diálogo al histórico Josu Urrutikoetxea Ternera, quien lo había encabezado en una primera fase.

Conocido con los alias de Bartolo, Zulos, Pierre, Marcel y, finalmente, Thierry, López Peña participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo Zapatero en mayo de 2007. Semanas después, ETA decidió volver oficialmente a los atentados. La decisión se hizo pública el 5 de junio de 2007, si bien la tregua se había roto de facto bastante antes, con el atentado en la T4 de Barajas que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos el 30 de diciembre de 2006.

Huido durante un cuarto de siglo, desde 1983, Thierry fue detenido en Burdeos junto a tres de sus colaboradores de máxima confianza: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y el exparlamentario de Batasuna Jon Salaberria. Gracias a la documentación intervenida tras su arresto, el 20 de mayo de 2008, ha sido posible la detención de decenas de miembros de ETA en los últimos años y el desmantelamiento de estructuras claves que acentuaron la debilidad de la organización armada.

Tras conocerse el óbito, Herrira emitió un comunicado en el que expresaba su apoyo y sus condolencias a la familia de Xabier López Peña y a sus allegados.

Xabier López Peña 'Thierry' fue detenido en 2008 en Burdeos. Foto: efe